La empresa italiana Olsa, dedicada a la producción de dispositivos de iluminación para vehículos automotores, trasladó su planta de producción del Parque Industrial Finsa, en El Marqués, a Corregidora, con el fin de ampliar su capacidad productiva.
El grupo invirtió 40 millones de dólares en las nuevas instalaciones en donde se prevé generar mil 400 empleos con miras al año 2025.
La nueva planta se ubica en un terreno de 45 mil metros cuadrados y ahí el plan de expansión de la compañía está previsto en dos fases: la primera considera la puesta en marcha de una nave de 16 mil metros cuadrados, la cual opera desde julio pasado.
En este caso la firma invirtió 30 millones de dólares, previendo, para 2019, ventas anuales por el triple de esta cantidad, es decir, 90 millones de dólares. Los empleos en este caso ascienden a alrededor de 600 puestos de trabajo.
Una segunda fase de desarrollo prevé la construcción de 10 mil metros adicionales para 2021.
A propósito de la ampliación, Roberto Ghiaccio, gerente general de Olsa, afirmó que los nuevos tiempos y demandas de la industria automotriz exigen a las empresas estar a la vanguardia en sus operaciones.
Origen. Olsa inició operaciones en Torino, Italia, en 1947. Entonces enfocó su producción a la fabricación de componentes para automóviles. En la década de los 90 se especializó en la producción de dispositivos de iluminación, tanto para interiores como exteriores.
Con 2 mil 700 empleados a nivel mundial, a la fecha la firma genera ventas globales por 250 millones de dólares, contando con plantas de producción en siete países: Italia, Alemania, Polonia, Turquía, China, Brasil y México.
Dentro de sus clientes se encuentran firmas como BMW, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz.
La compañía llegó a México en 2011, iniciando operaciones en el Parque Industrial Finsa, ubicado en el municipio de El Marqués.
En este complejo Olsa equipó una planta de 2 mil 200 metros cuadrados dedicada a la inyección de plástico, metalización de componentes y ensamble de producto terminado.
Debido al buen desempeño de la planta es que la empresa decidió construir una nueva en Corregidora.
Socio comercial. Con 58 empresas instaladas, Italia se ubica como el séptimo socio comercial de Querétaro, contribuyendo en 3.8% a la Inversión Extranjera Directa (IED) que acumula la entidad. La nación europea se ubica por debajo de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y Francia.
De acuerdo con el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, existen condiciones en el país que hacen que nuevas empresas consideren trasladar parte de sus operaciones a la República Mexicana.
En este sentido, refirió que la región Bajío se posiciona como uno de los destinos más atractivos para el capital italiano.
Durante la inauguración de la nueva planta de Olsa el gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que durante el primer semestre de 2016 la IED procedente de Italia aumentó 123%.
De enero a junio la república italiana invirtió un total de 21.8 millones de dólares en el estado.
El Ejecutivo estatal destacó que el sector automotriz contribuye con 49 mil 500 puestos de trabajo a la planta productiva de Querétaro, con un valor en producción anual de 44 mil millones de pesos.
El mandatario afirmó que el estado seguirá ofreciendo orden, seguridad, paz social y mano de obra calificada para la llegada de nueva inversión y a fin de garantizar un clima que propicie el desarrollo de más negocios.