Sociedad

Desarrollan sistema de seguridad para la UAQ

Estudiantes de Ingeniería inician instalación de un poste de vigilancia

Mediante un interfon, el sistema cuenta con comunicación directa a la oficina de los encargados de seguridad, quienes podrán ver qué pasa y, de ser necesario, contactar a la guardia municipal (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
07/10/2016 |00:40Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En vista del incremento de robos y situaciones de inseguridad que involucran cada vez más a la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería iniciaron un proyecto para crear un poste inteligente que pueda servir de apoyo en caso de un acontecimiento delictivo.

Damián Solís Rosas y Pedro Ismael García Gutiérrez, estudiantes de Ingeniería en Automatización, desarrollan un prototipo que funciona con paneles solares, una cámara de videovigilancia y un botón de pánico.

“El tema de seguridad es cada vez más importante, influye cada vez más en los universitarios, cada vez se ven más robos, cosas así, sin tomar en cuenta los secuestros. De esta manera, podemos hacer nosotros un proyecto y tratar de ayudar a la comunidad universitaria”, explica Damián.

En los últimos meses, la Universidad se ha visto involucrada en diversos hechos delictivos. A inicios de septiembre, el rector Gilberto Herrera Ruiz contabilizó cinco robos en menos de tres meses; uno fue un atraco cometido por un comando armado en el campus de Tequisquiapan, que ocasionó una pérdida económica de 850 mil pesos.

“Lo que se propuso y se quiso desde un inicio es aprovechar la infraestructura que ya está en la facultad y en la Universidad. Lo que ya está instalado, todos los sistemas; entonces, se propuso, a un poste —como los que están aquí en la entrada— instalarle un sistema de seguridad que fuera un interfon, que en caso de emergencia, pueda comunicarse directamente con una central de vigilancia y una cámara para estar monitoreando”, agrega.

Los estudiantes explican que al momento de diseñar los postes se planteó utilizar una tecnología sustentable para evitar dependencia al sistema eléctrico y lograr así que en caso de un corte de luz la vigilancia continúe funcionando y brindando apoyo.

La cámara de vigilancia está protegida contra el ambiente, cuenta con luz infrarroja y está conectada a una red inalámbrica en la universidad ,que comunica el punto de recepción de la alerta con una base de monitoreo.

Además de la comunicación mediante el interfon, el poste inteligente tiene una conexión con una aplicación móvil, cuya alerta es activada mediante un botón de pánico.

“El encargado de seguridad, al estar checando la página, sabrá cuando se activó la alarma y podrá inmediatamente, en la página, identificar y comunicarse directamente. El tiempo que va a ocurrir entre la emergencia y reacción es mínimo”, indica Damián.

“Mandas la alerta y el encargado va a decir: una alerta, y voy a ver qué está pasando con la cámara, para descartar una broma o algo así. Veo que está pasando, me voy dando una idea y el encargado de vigilancia podrá identificarlo inmediatamente y, como tienen contacto con la guardia municipal, entonces, si lo requiere, de volada reacciona”, explica.

La red está prevista para contar con diez equipos distribuidos en las instalaciones de la universidad. Cada uno recibe un financiamiento de 21 mil 500 pesos, proveniente de la Rectoría. Una de las fechas propuestas para entregar e instalar los postes inteligentes es marzo del próximo año.

Seguridad, tema primordial. Con línea terminal en instrumentación y control de procesos, Ismael explica que este proyecto —que también contó con la participación de César Fernando López— tuvo un antecedente con estudiantes de los campus en aeropuerto y Juriquilla; quienes instalaron diversas cámaras de vigilancia para reducir y prevenir asaltos.

“Ya se han instalado algunos dispositivos, cámaras de seguridad, entonces tomamos de base a [los otros campus]; también hablamos con sus proveedores y ya vimos lo que tenía instalado y tratamos de continuar ese proyecto y tomarlo como algo que ya se ha hecho en la Universidad”, dice.

“En un futuro puede ser de gran ayuda para un siniestro”, sostiene Ismael, al explicar que desarrollar una tecnología universitaria de este tipo y con estas condiciones complementa el mercado y, además, puede ser de ayuda para dar indicaciones, esto en caso de que alguna persona busque un determinado lugar en el campus.

Por medio de la educación es posible combatir la inseguridad, explica Damián, al señalar que es importante que los centros de investigación en Querétaro reciban inversiones y apoyos para continuar generando oportunidades para la población y reducir los problemas que se presentan.

“No debería ser utópico ni alejado, ya que cada vez estamos peor en temas de seguridad. Si se le invierte a esto, más que nada si se le invierte a la investigación y a la educación. Alguien educado, culto, con un futuro, con buenas ideas dudo que pueda pensar en delinquir. Si apoyamos a la educación y apoyamos a la investigación podemos erradicar los problemas desde la raíz”, apunta el joven.

Damián se encuentra cursando el noveno semestre de la Ingeniería en Automatización y busca continuar los estudios de posgrado; por su parte, Ismael, da clases en la universidad y busca complementar el trabajo en la industria con la docencia.