En menos de dos meses, la Fiscalía General del estado obtuvo la primera sentencia condenatoria mediante el método de procedimiento abreviado, como resultado de la aplicación del modelo Cosmos para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la zona metropolitana del estado.
De acuerdo con un comunicado, “la obtención de este fallo deriva de la contundencia de los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía, a través del trabajo científico y de investigación, y que fueron expuestos ante un Juez de Control durante la audiencia inicial”.
Ante esta situación, la defensa del imputado aceptó los cargos presentados por la Fiscalía y se estableció un acuerdo para la pena que se le habría de imponer, consistente en cuatro años y 11 meses de prisión, así como la reparación del daño a favor de la víctima, consistente en el pago de 110 mil pesos, los cuales ya fueron entregados.
“La agilidad en la conclusión de este proceso constituye un hecho histórico, toda vez que en el sistema tradicional (mixto), el tiempo mínimo promedio para la emisión de una sentencia condenatoria, es de un año”, señala la Fiscalía.
Con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 18 julio de 2016, en la colonia San Rafael, en El Marqués, cuando el imputado Javier “N” sostuvo una discusión con su pareja sentimental de nombre María “N”, la cual se trasladó a casa de su madre, hasta donde Javier la siguió a bordo de su camioneta tipo pick up.
Una vez en el sitio, el hermano de la mujer, Trinidad “N”, se encaró con el imputado, por lo que éste tomó un machete que tenía dentro de su vehículo y trató de agredirlo. La señora Felipa “N”, madre de María y Trinidad, se colocó en medio de los dos hombres para tratar de evitar que se agredieran y metió las manos pero en ese momento Javier tiró un machetazo y la lesionó en la mano derecha.
Trinidad y su hermana lograron controlar al imputado y minutos después arribaron al lugar elementos de seguridad pública municipal, quienes aseguraron al sujeto para ponerlo a disposición de la Fiscalía.
Las lesiones fueron clasificadas por el médico como aquellas que ponen en peligro la vida, tardan en sanar más de 15 días y dejará como secuela la amputación de la mano derecha.
El 15 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, y se obtuvieron los resultados ya expuestos con anterioridad.