Querétaro registra su primer caso de influenza —confirmado— de la temporada invernal; datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reportan 15 casos de influenza acumulados en el reporte de la semana 40.

Desde el 6 de octubre (semana 40) la Dirección mide los casos de la temporada invernal 2016-2017; el caso positivo de influenza en Querétaro, se confirmó en la semana 44 (reporte al 4 de noviembre).

Durante la temporada pasada (2015-2016) hubo 264 casos con 11 fallecimientos, los cuales coincidieron con la falta de vacunación antiinfluenza, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado.

“La temporada la cerramos con 264 casos confirmados y hubo 11 defunciones lamentablemente, y lamentablemente coincidió que siguen siendo personas con enfermedades crónicas que no acudieron de manera oportuna a la vacunación, se enfermaron de influenza, termina en una neumonía y por la complicación, en un deceso”.

El reporte de la semana 44 indica que a nivel nacional se confirmaron 2 mil 518 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), 15 de ellos positivos de influenza y un fallecimiento en el estado de Jalisco.

Según el reporte de la Dirección de Epidemiología, Querétaro registra 64 casos de ETI, lo que coloca a la entidad queretana entre las cinco con mayor tasa de casos positivos, con relación a los casos sospechoso.

“Los casos sospechosos son: Quintana Roo (3.8%), Campeche (1.8%), Sinaloa (1,8%), Querétaro (1.6%) y Chiapas (1.3%); las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada son Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa que en conjunto suman 73.3% del total de casos”, expone el reporte de la dependencia.

El reporte también indica que los casos reportados de la semana 40 a la 44 están constituidos de la siguiente manera: 9 casos positivos a influenza tipo B, cuatro de tipo AH1N1 y dos de influenza tipo A; la defunción se dio por el tipo A.

En Querétaro la vacuna antiinfluenza se aplica desde hace dos semanas en centros de salud, puestos de vacunación en plazas públicas y comerciales; la vacuna protege de las cepas H1N1, H3N2 e influenza B.

Para ello se cuenta con un total de 452 mil 570 dosis; el biológico es para el público en general con la prioridad de proteger a grupos vulnerables como niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Los puestos de vacunación operan todos los días de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y se ubican en bodega Aurrera Satélite y plaza galerías, waltmart de Bernardo Quintana, en las Plazas El Patio, de las Américas, Central de Autobuses y la arcada de la tienda del Sol en el Centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS