Este año cerrará con 8 mil árboles plantados de los 130 mil que tiene proyectados el municipio, mil de ellos ya están en la prolongación Bernardo Quintana, informó el director de Mantenimiento de Servicios Públicas, Diego Vega Urquiza.
“Se anunció la plantación de 130 mil árboles, estamos preparando los camellones que son 15 en el municipio en donde estarán, de los pulmones estamos trabajando en el de Bernardo Quintana en donde van mil árboles y en La Lagartija en Juriquilla plantamos 520 árboles”.
En el año se han plantado 3 mil árboles “y vamos a terminar con 8 mil árboles el año”; la capital tiene un déficit de 110 mil árboles urbanos, a los que se agregan 20 mil que deben ser sustituidos, esto de acuerdo con el estudio forestal, dijo.
Los sitios a reforestar son: el predio de 121 mil metros cuadrados de Osa Mayor esquina con Avenida de la Luz; Avenida Pirineos; el entronque de la carretera 57 con la 111; el parque La Lagartija; el parque lineal Centro Sur; Paseo Constitución; Avenida Eurípides; Parque Vista Ana; el camellón Poesía y el camellón de Vía Láctea.
Actualmente existen 204 mil 913 árboles, de los cuales ocho mil 913 están enfermos y 12 mil 849 árboles ya están secos.
De acuerdo con datos que tiene la administración de la capital, basados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada ser humano requiere 7 mil 500 litros de oxígeno, para ello se requieren 22 millones de árboles, equivalente a un árbol por cada tres habitantes.
Hace 10 años el territorio contaba con una superficie de 2 millones 300 mil metros cuadrados de áreas verdes, en la actualidad se tienen 3 millones 600 mil, pero sigue siendo insuficiente, en consideración de las autoridades, de ahí que están plantando en sitios que no tenían masa forestal.
La Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) cuenta con cinco grandes objetivos, una de ellas en el área de ecología con el programa de cuidado de medio ambiente.
Dicho programa tiene como prioridad reforestar la zona urbana, a través del inventario forestal; crear campañas de difusión, conciencia y promoción de azoteas y traspatios verdes.
El municipio tiene dos polígonos considerados “pulmones”, como el parque Cimatario y el Parque JoyaLa Barreta que está en Santa Rosa Jáuregui, a los que se suman los parques urbanos a ser reforestados.