El aspecto legal es en donde suelen vulnerarse los derechos de las personas con discapacidad, por lo que urge trabajar en esos temas, como el juicio de interdicción, afirmó la coordinadora de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, Lorena Sandoval Soto, mientras que el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, subrayó que este recurso legal no debe de confundirse con la emancipación.
Sandoval Soto señaló que para defender los derechos de las personas con discapacidad se debe de abordar, desde el punto de vista jurídico, el juicio de interdicción, “que es un juicio donde se le dota o se le retiran los derechos a una persona con discapacidad. A veces los padres aceptan este juicio de interdicción, pensando que un días su hijo va a quedar desamparado y quién va a ver por ellos, o que no están listos para la toma de decisiones”.
Indicó que en la Red buscan trabajar desde las familias para decirles que ellos tienen la libertad de decidir qué cosas les gustan o no, y ellos tener sus derechos, pues algunas ocasiones hasta para un viaje, si hay una persona con discapacidad que introdujo el juicio de interdicción su madre y ya no tiene su derecho, ya no puede decidir si quiere viajar o no.
“Son cosas muy complejas que se tienen que trabajar, porque al hablar de justicia no sólo hablamos de una vertiente, sino de muchísimas cosas. Creemos que no sólo las personas que trabajan educación tienen que aprender a hacer estas adecuaciones curriculares, sino también los que están estudiando Derecho, Arquitectura, Ciencias Sociales, para incluir a las personas con discapacidad”, subrayó.
Por su parte, de Santiago Silva apuntó que el juicio de interdicción, como tal, sirve para declarar a una persona en incompetencia para tomar sus decisiones personales como una persona normal.
“La incapacidad tiene que estar demostrada y la toma de decisiones la deben de tomar ellos. Creo que está mal utilizado el término. El tema de interdicción es cuando una persona se encuentra en incapacidad de tomar sus propias decisiones, como una persona con un retraso mental grave, o retraso mental leve, o que se encuentra fuera de la capacidad técnica para tomar una decisión”, subrayó.
Consideró que las personas con discapacidad pueden tomar decisiones, y si alguien lo hace por una persona que está en silla de ruedas, es una equivocación, porque la limitante motriz no impide su razonamiento, pues mentalmente no está fuera de lugar.
Agregó que existe otro concepto legal, que es la emancipación, que se usa cuando una persona desea tomar sus propias decisiones de manera libre.
“Emancipar es cuando las personas están en control y cuidado de ciertas personas y, estas personas quieren tomar la propia decisión, de acuerdo a su voluntad completa y en su totalidad, tomar la decisiones en el momento que yo quiera, porque tengo la capacidad para tomarla”, enfatizó.
Precisó que la interdicción y la emancipación son conceptos totalmente diferentes y no deben de confundirse, además de que en el primero, quien está a cargo de una persona tiene ciertas obligaciones con la otra, muy similar al caso de los albaceas.