Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), anunció que esta semana dialogará con el rector, Gilberto Herrera Ruiz.
Detalló que a más tardar el viernes 8 de diciembre se realizará una mesa de diálogo y uno de los temas prioritarios a tratar será la de instalación de cinco profesores que han sido destituidos.
“Esperamos que esta semana podamos sentarnos con calma para definir algunos puntos de coincidencia que puedan beneficiar a la comunidad universitaria (...) Para nosotros el tema principal es la reinstalación de los compañeros”, recalcó García.
Especificó que los maestros fueron despedidos después de una asamblea en la que se abordaron temas internos del sindicato y en la cual la autoridad universitaria no tuvo por qué intervenir.
El líder sindical agregó que será uno de los últimos temas que van a abordar con Herrara Ruiz, porque ahora corresponde entablar acuerdos bilaterales con la rectora electa, Teresa García Gasca.
“Para los procesos de recategorización, de nuevas plazas, todo el tema del emplazamiento a huelga, yo creo que ya será con la nueva rectora, pero lo urgente para nosotros es el tema de las reinstalaciones”, señaló
García Guerrero agregó que la rectora electa también ofreció entablar el dialogo con él antes del periodo vacacional decembrino.
En lo referente al emplazamiento a huelga para el próximo año, dijo que será discutido en la primera asamblea general que el Supauaq, a principios de enero de 2018, después de hacer la respectiva revisión salarial.
“Es sólo la revisión salarial, podemos hacerlo con un mes de anticipación, para el primero de marzo, entonces tenemos la primera quincena, de hecho, todo el mes de enero para hacerlo, nuestro plan es realizarlo el primero de enero y ahí plantear el tema de las violaciones al contrato colectivo”, finalizó.