La amplia e intensa masa de aire polar asociada al frente frío número 21 mantendrá ambiente muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que se presentarán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las cimas volcánicas del centro y oriente del país.

El sistema frontal 21 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, internándose desde el sur hasta el norte del país.

Se registrarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados en regiones serranas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León; así como ambiente muy frío y viento de norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará el cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 60% en Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos, y ambiente frío, con bancos de niebla y neblina.

Además, soplará viento de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Se registró una temperatura máxima de 35.2 grados centígrados en el estado de Campeche y una mínima de menos 7.5 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

El SMN pronosticó lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Morelos y Guerrero.

Se prevé potencial para la caída de nieve o aguanieve en cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Por su parte, la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas.

Señaló que, para evitar riesgos a la salud, se deben seguir las siguientes recomendaciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; evitar la exposición a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y pagar velas, braceros y mecheros antes de dormir. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS