Más Información
La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río acordó con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) continuar con los dispositivos de vigilancia durante el fin de semana para mantener tranquilos a los propietarios de establecimientos que temen sean víctimas de saqueos, luego de dos rumores vertidos en redes sociales.
El presidente de Canaco, Salvador Hernández, descartó que alguno de los agremiados haya decidido cerrar su establecimiento en estos días, luego del intento de saqueo registrado en la tienda departamental Chedraui.
Sin embargo, explicó que, para tranquilidad de los agremiados, se buscó el apoyo de la corporación policial para reforzar la vigilancia en la zona centro, donde se concentra el mayor número de locales comerciales.
Descartó afectaciones en la actividad de compraventa en el centro de la ciudad, luego del disturbio surgido afuera de la tienda Chedraui donde resultaron 24 detenidos por incitar a la violencia. Agregó que incluso las ventas de Reyes Magos se llevaron a cabo con tranquilidad sin disminuir la afluencia de familias en la zona de establecimientos, estimando un incremento de 60% en ingresos económicos de establecimientos de juguetes
En recientes días, una nueva convocatoria de saqueo circuló en redes sociales, ahora para afectar a la tienda Aurrera, sin embargo, hasta el momento no se han registrado disturbios en zonas cercanas a comercios, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Debido a que este fin de semana continuaron las compras de Rosca de Reyes y algunos otros regalos retrasados es que Canaco solicitó que elementos de policía mantuvieran dispositivos de vigilancia en las principales zonas comerciales de la ciudad.
El secretario de Seguridad, Arturo Calvario, confirmó que se implementaron rondines con patrullas en el centro de la ciudad, así como en plazas comerciales y en tiendas de autoservicio donde se dispuso de elementos de policía que permanecieron por periodos prolongados en estos lugares.
El titular de seguridad pública confirmó que las actividades de compraventa de juguetes, así como de Rosca de Reyes se llevaron a cabo con tranquilidad durante el viernes y sábado, reportando saldo blanco en las últimas horas.
Sin embargo, se prevé mayor presencia policial en lo que resta del fin de semana, para generar confianza entre los comerciantes y continúen con sus horarios regulares de actividad.
El presidente de la Canaco aseguró que se ha recomendado a los agremiados hacer caso omiso a los rumores sobre presuntos saqueos, para evitar cerrar sus negocios y registrar pérdidas en estos días.
Agregó que hasta el momento ninguno de los agremiados ha recibido amenazas sobre algún atraco a sus comercios, aunque dijo que también se ha recomendado en estos días mantener comunicación permanente entre los socios de la cámara para auxiliarse y reportar cualquier incidente de manera inmediata a la corporación de seguridad.
“Antes y después de la venta de Día de Reyes hicimos un recorrido por todos los comercios afiliados y no afiliados; no se registró ningún problema salvo lo ocurrido afuera de Chedraui, podemos asegurarles a los vendedores que pueden estar tranquilos sólo son rumores los que se han vertido y esperamos no nos ocurra una situación de psicosis como pasó en la capital”.
El presidente de la Canaco recomendó también a padres de familia evitar que sus hijos adolescentes salgan a las calles a manera de prevención para evitar que se pudieran verse afectados en caso de que se registrara otro incidente como el ocurrido afuera de Chedraui, donde cientos de adolescentes fueron incitados a alterar el orden, aunque sin consecuencias mayores.