Terminal Logistics, operadora del recinto fiscalizador de la aduana, descartó que al momento se haya presentado un impacto negativo en el volumen de las operaciones registradas, esto en relación con la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El director general de la compañía, Luis Felipe Rivas Villanueva, dijo que no se ha notado algún cambio; no obstante, reconoció que entre los empresarios del sector logístico hay cierta preocupación por las medidas que pudiera establecer el mandatario en temas de comercio exterior.
Respecto de la propuesta de imponer un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas, Rivas sostuvo que ello generaría un impacto directo en las exportaciones y algunas empresas perderían competitividad.
“Algunas empresas dejarían de ser competitivas y enfrentarían condiciones adversas en lo que los mercados y los precios se vuelven a estabilizar”, indicó.
El directivo confió en que si bien se avecinan épocas difíciles, no se presentarán situaciones adversas. “Como hemos hecho y estamos acostumbrados saldremos adelante (…) tenemos muchos acuerdos comerciales con otros países y el mercado fuera de los Estados Unidos es excesivamente grande”, expresó.
En 2016 el recinto fiscalizador de la aduana movilizó un volumen de carga de 2 mil toneladas mensuales, entre importación y exportación, con un nivel de participación de 50-50. La capacidad instalada abarca el doble de esta cantidad, 4 mil toneladas.
En los últimos años la exportación en el estado se ha visto empujada por la apertura de vuelos directos y la disponibilidad de salidas regulares.
“Tenemos mucha exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica. Con la inclusión del vuelo de importación de Federal Express definitivamente vamos a crecer”, resaltó Rivas.
Recientemente Fedex inauguró en Querétaro un vuelo de importación internacional con el fin de reforzar su capacidad de carga para atender la creciente demanda en la región.
Este vuelo cuenta con la capacidad para transportar 62 mil libras diarias y saldrá de lunes a jueves desde la ciudad de Memphis, Tennessee, en donde se encuentra el hub mundial de la compañía aérea.
Al referirse al panorama económico mundial, Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de Fedex México, dijo que pese a los retos que este conlleva “no debemos ni podemos detenernos.”
Se estima que el vuelo de importación de Fedex impulse entre 5% y 10% el volumen de carga internacional que se moviliza en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Al respecto, Rivas puntualizó que de forma constante se sigue en la búsqueda de nuevas compañías que operen desde la terminal área.
Obras. En términos de infraestructura, el director de Terminal Logistics informó que este año se estarán invirtiendo 1.5 millones de dólares en la construcción de un edificio para oficinas de agentes aduanales, además de que se realizarán algunas modificaciones en los accesos a las bodegas.