En menos de 30 días el gobierno del estado hará la compra del terreno donde se construirá el nuevo Hospital General, sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en el proyecto ejecutivo toda vez que aún no se puede garantizar que consigan un predio de cuatro hectáreas, aseguró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Pese a que no se ha obtenido dicho predio, el mandatario estatal giró instrucciones para que se aparten los 500 millones de pesos que el gobierno estatal aportará a dicho proyecto, aunado al recurso para la compra del terreno. El recurso faltante se solicitará al gobierno de la República, pero la petición se hará cuando concluyan los 30 días.

Actualmente se analizan diversos predios en las zonas de avenida 5 de febrero; prolongación Constituyentes, así como en la carretera hacia Celaya por la parte de Corregidora.

“Con lo que andamos batallando es con el terreno, yo no quiero alargar el tiempo y le di 30 días al oficial mayor para que me den por lo menos dos o tres opciones de terreno, estamos buscando que sea de tres o cuatro hectáreas. Yo ya le ordené a la Secretaría de Finanzas para que tenga un ahorro de recurso estatal para el hospital, pero si no tengo el terreno por más proyecto ejecutivo que tenga no se puede mostrar nada”, señaló.

El gobernador también descartó la creación del corredor médico en la ciudad de Querétaro, pues pese a que se quería instalar el nuevo hospital a un costado del ISSSTE y cercano al IMSS, ya no fue posible por la carga vehicular y la cantidad de árboles que se tenían que talar; inclusive se había hecho un acercamiento con el Club de Leones para comprar el terreno, puntualizó.

Además, recordó que cuando el proyecto esté terminado una parte del actual Hospital General será destinado para el hospital universitario, donde los estudiantes de la UAQ podrán hacer trabajos de campo.

“Yo nunca doy por terminado un proyecto ejecutivo porque se tiene que basar en los metros que tengamos y no tenemos un terreno completo, si puede estar el modelo, pero si son más hectáreas haremos el estacionamiento conjunto, si son menos hectáreas lo haremos afuera. Pero necesitamos tener el terreno”, acotó.

Recuperación de recursos. Por otra parte, el mandatario estatal comentó que en los próximos días se entablara reunión con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda federal, a fin de saber cuántos recursos se le asignarán al estado, además de puntualizar que se solicitará la recuperación de 80 millones de pesos que no fueron ejercidos el año pasado en la construcción de la carretera Ezequiel Montes-Villa Progreso.

Para el gobernador es fundamental que se liberen los recursos federales a la brevedad, para identificar en qué áreas se pueden hacer economías, toda vez que actualmente ya se ha comenzado a invertir recursos en infraestructura carretera, principalmente en Bernardo Quintana, prolongación Constituyentes, en los próximos días se iniciará 5 de febrero y el Fray Junípero.

“Tengo cita con el secretario de Hacienda para ver proyectos como la liberación del recurso 2017 que para mí es muy importante que ya se saque el dinero a trabajar y se generen economías, en unos días podrán ver obras que ya se arrancaron. Desde el año pasado ya no se ejecutó en Ezequiel Montes la carretera a Villa Progreso, es un compromiso mío de rescatar ese dinero, así como rescate el de Santa Barbará-Vegil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS