A días de que se cumpla un mes de la implementación del nuevo número de emergencias, Querétaro registra 45% de llamadas procedentes, lo cual es muestra de que en la entidad se tiene un mayor grado de aceptación de acuerdo con Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien destacó que la media nacional registra 70% de llamadas improcedentes.

El 9 de enero se activó en Querétaro el 911, y desde entonces se han registrado 2 mil 667 llamadas. Y aunque se siguen presentando llamadas de broma, por error o para pedir alguna información, el secretario comentó que es destacable la disminución, toda vez que tan sólo en la primera semana la cifra era mucho mayor.

“Todavía seguimos teniendo llamadas falsas porque evidentemente ese es un problema nacional, es falta de cultura por parte de los ciudadanos, pero afortunadamente la campaña que se está realizando con el 911 en Querétaro ha permeado, tenemos una disminución muy importante en las que no son de emergencia, de broma, para pedir alguna información o inclusive números que se equivocan”, señaló.

En lo que respecta a las llamadas enrutadas, Juan Marcos Granados Torres puntualizó que solamente se tuvieron un par de llamadas que no eran para Querétaro; fue en la primera semana y eran para Guerrero, sin embargo, se trabajó para que las autoridades de aquella entidad pudieran atender la emergencia que se reportó.

“Afortunadamente ya es mínimo, el sistema nacional de información ha estado reportándonos que el sistema informático ha funcionado de manera adecuada”, aseguró.

En lo que respecta a los actos delictivos, el funcionario estatal puntualizó que lo que se ha incrementado es el registro de las denuncias con motivo de hechos criminales, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, donde además de la policía estatal e investigadora, los policías municipales están acudiendo al lugar de los hechos para hacer el reporte informático.

En comparación con las denuncias que se presentaban antes de que se pusiera en marcha el nuevo sistema de justicia penal, se registra 30% de incremento en la mayoría de los delitos.

“Por supuesto que se ha incrementado hasta en un 30%, pero por las denuncias. Dependiendo la naturaleza del delito varia un poco la cifra. Pero a partir de noviembre se comienza a ver un decremento”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS