El municipio de San Juan del Río buscará el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar la ampliación de la planta de tratamiento San Pedro II, cuya obra se estima en 80 millones de pesos, informó el alcalde Guillermo Vega.
Este martes, especialistas en agua y saneamiento del BID acudieron a San Juan del Río a realizar una visita a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para conocer las actividades que se realizan con recursos del Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores (Prodi) que forma parte de las acciones tendientes a lograr un gasto eficiente del agua y mejorar las finanzas del organismo.
El director del organismo, Germain Garfias, explicó que se obtuvieron 8.5 millones de pesos del Prodi, que fueron empleados para implementar programas de eficiencia energética y comercial, mismos que están siendo evaluados por el BID para garantizar la obtención de resultados.
Al respecto, el alcalde detalló que JAPAM deberá demostrar finanzas sanas y un gasto eficiente de agua para tener acceso a los recursos y concretar la ampliación de la planta.
Guillermo Vega agregó que el BID también apoyó al organismo con recursos canalizados a través de la Comisión Nacional del Agua para realizar un diagnóstico sobre el gasto de agua y un censo para actualizar el padrón de usuarios y tarifas.
“El especialista en materia del agua del Banco Interamericano estarán revisando, gerencia por gerencia del organismo, para emitir un dictamen sobre los avances que hemos tenido en eficiencia comercial y el uso de energía eléctrica en los pozos y plantas de saneamiento; a partir de estos resultados podremos iniciar otros proyectos de gestión de apoyos”, agregó el director de JAPAM.
Con estas actividades, la Junta de Agua Potable de San Juan del Río será el segundo organismo a nivel nacional que recurre al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar su operatividad y concretar gestiones de saneamiento de aguas.
El alcalde Guillermo Vega explicó que la primera visita que realiza el BID también tiene como objetivo informar sobre los recursos que destinará a México a través de la Comisión Nacional del Agua para apoyar a los organismos reguladores y a los que puede aspirar el municipio.
La JAPAM cuenta de San Juan del Río con 80 mil usuarios, cifra que se espera sea modificada este mes, cuando concluya el censo.
El edil agregó que aunque el organismo también se solicitarán recursos ante Banobras para concretar este proyecto. El municipio deberá aportar mínimo 20% respecto del costo total de la obra.
Mejoran finanzas. El alcalde confió en que el organismos obtenga mayor apoyo de esta organización financiera, debido a que ha logrado reducir sus gastos de operatividad y sus ingresos por el cobro de servicio
Explicó que al inicio de la administración, la junta erogaba 63 millones de pesos al mes por operatividad, mientras que ingresaban 60 millones por pago de consumo de agua. Ahora el organismo destina 50 millones de pesos en operatividad y siguen ingresando 60 millones por suministro.