Más Información
Durante 2016 se estima que se iniciaron 334 casos de averiguaciones previas por violación, lo que tendría que multiplicarse por 10 considerando las que no se están denunciando y 4% podría devenir en una situación de embarazo, aseguraron activistas de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), quienes lanzarán una campaña en Querétaro y otros cinco estados para informar a las mujeres que tienen derecho a un aborto legal en caso de violación.
Además de que desconocen si las autoridades de salud han informado a su personal sobre la Norma 046 que prevé la interrupción legal del embarazo en caso de abuso sexual, sin que deba mediar una denuncia penal.
La campaña Tú Puedes Elegir un Aborto Legal, que consistirá en acercar información a través de espectaculares en el estado, así como en brigadas en las colonias más vulnerables de la capital, se fundamenta en las cifras de denuncias por abuso sexual que derivan en embarazos en el país, e inició simultáneamente en seis estados del país, para exigir respeto a los derechos reproductivos de las mujeres, así como una vida libre de violencia.
Las activistas Lluvia Cervantes, María Fernanda López y el activista Saúl Hernández, en conferencia, señalaron que a nivel nacional hay un grave problema de violencia sexual a las mujeres, que impide el acceso pleno a los derechos humanos. “Todavía existen muchos pendientes relacionados con no poder tener averiguaciones previas seguidas conforme a derecho, que sean seguidas objetivamente y sin perjuicios. A nivel nacional se denuncian 600 mil violaciones al año, es decir mil 640 al día, que corresponden sólo a 10% de las violaciones que en realidad están ocurriendo”, dijo Cervantes.
Precisó que se estima que de cada 10 violaciones en el país, sólo una se denuncia por los estigmas hacia las víctimas y entre 3 y 4% de violaciones pueden devenir en un embarazo no deseado.
En el caso concreto de Querétaro, precisó que hubo 658 averiguaciones previas por violación entre 2014 y 2015, pero sólo 24 llegaron a sentencia y de esas sólo 20 terminaron con una condena. La activista explicó que el camino de la denuncia para las mujeres es tortuoso, pues se les juzgará por si llevaban algún tipo de ropa, o si alguna situación las colocaba en un estado de vulnerabilidad, tratando de culparlas del hecho.
Añadió que “60% de las violaciones las comete alguien conocido, un familiar, el padre, el tío, el hermano, y eso hace difícil para denunciar, hay una cultura de violación que impide denunciar la violación”.
Por otro lado, sobre la Norma 046, que entró en vigor hace un año y que obliga a todas las dependencias de salud a practicar un aborto de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de abuso sexual, sin que medie una carpeta de investigación de por medio, la activista de Católicas por el Derecho a Decidir, María Fernanda López, dijo desconocer si las autoridades del sector Salud en la entidad han informado al personal médico sobre el uso de esta norma que es obligatoria a nivel nacional.
“No hay una campaña de difusión para que sepan (las mujeres) que pueden acercarse a los servicios de salud sin denunciar, no existe esta información a la mano, es una información reservada, que tiene otros intereses”.
En tanto, Saúl Hernández, del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), sobre el mismo tema, señaló que la objeción de conciencia que pudieran argumentar algunos médicos no es excusa para no cumplir esta norma y subrayó que hay temor por parte de las mujeres de que sea aplicable y no puedan acceder a asistencia médica de emergencia.
Puntualizó que Querétaro es de los estados con una mayor restricción en los embarazos, porque sólo se practicó un aborto legal por causal de violación desde 2009 a la fecha y no se corresponde a las cifras de violación, por lo que es una violencia institucionalizada.