La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prepara una propuesta para la aplicación obligatoria de exámenes de control de confianza a los elementos de seguridad privada que operan en la entidad.
Juan Marcos Granados Torres, titular de la dependencia, explicó que a nivel federal —a través de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública— existe el interés de regular la actividad de custodios privados, que implica tener un mínimo de garantía que son personas aptas para realizar labores de seguridad.
“No hay examen de control de confianza, esta es una de las propuestas que se van a presentar en la legislación para que estos empleados, que cumplen con una función importante de auxiliares de la justicia, que resguardan bienes y patrimonio particular, requieren un mínimo de verificación, cuando menos el estatus legal”, comentó.
Los exámenes de control son aplicados periódicamente a los elementos de seguridad pública de todos los niveles de gobierno y todas las corporaciones; además tienen tres vertientes principales: detector de mentiras, sicológico y toxicológico.
“La Federación trae una propuesta en el seno de la Conferencia Nacional para que los elementos de seguridad privada cumplan como cualquier policía en el país un examen de control de confianza, que tal vez no sea tan extenuante como para un policía, pero sí que verifique un estándar mínimo de toxicología, sicología y médico”, dijo.
Sin embargo, expresó que con independencia del trabajo en la legislación federal, a nivel local existe el interés de generar la obligación legal para mejorar los estándares del servicio que se brinda a las empresas privadas del estado.
Existen empresas de seguridad que se sujetan a un permiso federal y, por tanto, tienen presencia en distintos estados de la República sin la obligación de someterse a la regulación local.
El objetivo es que todas las corporaciones estén registradas ante el estado para tener mayor control sobre las operaciones.
Por ahora, y de forma voluntaria, algunas empresas practican exámenes a sus elementos de forma independiente.
“Queremos que esté debidamente regularizado, tenemos una ley muy antigua (…) queremos que las empresas federales estén sujetas al escrutinio de cada uno de los estados; si trabaja en Querétaro tendrá que estar regularizada en Querétaro”, consideró.
Al inicio de la administración estaban registradas 109 empresas de seguridad privada en la entidad, actualmente son 176, lo cual indica la regularización a la que se han sometido esas corporaciones.
Como parte de un operativo permanente de revisión a las empresas, el secretario de Seguridad Ciudadana recordó que aplican exámenes aleatorios de toxicología a trabajadores de antros, bares y restaurantes, incluyendo al personal de seguridad.
En caso de que los resultados sean positivos a alguna droga, quedan en una base de datos para que no puedan adherirse a otra firma de seguridad privada, pero tampoco pueden trabajar en corporaciones públicas del estado o los municipios.