Más Información
Darío Malpica, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, opinó que los diputados federales deben legislar para dar transparencia a los procesos electorales y promover conteos de segunda vuelta, con el fin de evitar que los candidatos tengan márgenes de diferencia reducidos con sus contrincantes.
Expresó lo anterior, luego de que el pasado domingo se registraron en entidades como el Estado de México y Sonora resultados con apenas un punto porcentual de diferencia.
El líder de Coparmex refirió que en México se cuenta con una maquinaria electoral muy costosa, que “no da los resultados que quisiéramos, por lo que valdría la pena realizar un replanteamiento al respecto”.
“Las segundas rondas deberían ser algo legislado y se deberían estar aplicando en todo el país, porque lo que conlleva este tipo de mecanismos es que haya certidumbre y que los gobiernos que lleguen, entren con mucha más fuerza y no con márgenes tan pequeños que no dan la gobernabilidad que se requiere”, sostuvo.
“Análisis, necesario”. En el caso de la entidad mexiquense, las cifras oficiales le otorgaron el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un millón 955 mil 347 votos, mientras que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo un segundo lugar, con un millón 786 mil 962 votos; es decir, un margen de diferencia entre 33.7212% y 30.8173%.
Prevén impugnaciones. Por su parte, en Coahuila, Sonora, los consejos electorales del Instituto Electoral de Coahuila reconocieron que existe una alta probabilidad de que se impugne la elección de gobernador debido a los resultados cerrados entre los dos primeros lugares.
El candidato del PRI Miguel Riquelme se llevó 38.31% del padrón electoral, cifra que representó una diferencia estimada en 1.5%, respecto al candidato José Guillermo Anaya, que obtuvo 36.81%.
En este sentido, el representante del organismo empresarial en el estado, señaló que en Querétaro, a diferencia de otras entidades, existe una mayor credibilidad en la actuación del instituto electoral estatal.
“Yo no podría decir que estoy a favor o en contra de que desaparezcan los institutos locales, pero sí se requiere hacer un análisis de todo el aparato que tenemos para las elecciones… Ojalá en todos los estados se replicara [la credibilidad] como la tenemos aquí en Querétaro; tenemos a un presidente, el arquitecto Gerardo Romero, que hace un excelente trabajo junto con los demás miembros del instituto”, destacó.