La campaña Quítate el DIU divulga información falsa, pues incluso han dicho que este método anticonceptivo genera cáncer, además de que atenta contra los derechos reproductivos de la mujer, afirmó Fernanda López, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Señaló que le sorprende cómo ciertos grupos conservadores tratan de ir en contra de lo que se ha avanzado en los derechos humanos, como es el reconocimiento de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
“Por otro lado, la campaña que traen es en contra de las familias diversas. En este caso de Quítate el DIU me parece gravísimo lo que están haciendo.
“Yo creo que las autoridades tendrían que hacer algo al respecto, porque están difundiendo información que es falsa. El DIU de ninguna manera es abortivo, incluso hay comentarios que está siguiendo esta campaña que difunde que provoca cáncer cervico-uterino, lo cual es falso. Es una campaña que no tiene argumento científico”, abundó López.
Precisó que por estudios hechos en el pasado, la mejor manera de evitar embarazos no deseados es informar a los jóvenes y los niños en educación integral en sexualidades humanas, sin que signifique hablarles a los niños de kínder de cómo usar un condón.
“Hablarles de sexualidad implica hablarles de su cuerpo, de poner límites, por eso es educación integral, basada en argumentos científicos y no en prejuicios morales, como es la campaña que está haciendo la Iglesia católica contra el DIU. Además de que es impresionante la cantidad de recursos económicos y la protección que tienen estas organizaciones y las autoridades no las sancionan”, acotó.
Recordó que Querétaro es uno de los estados que presenta mayor índice de embarazos adolescentes, al tiempo que cuestionó que quienes imparten educación sexual en las escuelas estén sensibilizadas con el tema, para transmitir de forma adecuada el mensaje a los jóvenes.
“No sabemos si son de organizaciones antiderechos, que están en contra del uso de métodos anticonceptivos, por ejemplo. Nos habla de una carencia profunda respecto al conocimiento del tema, pero no sólo una carencia, sino de un retroceso. Me parece que esta campaña es un retroceso para el tema de educación integral en sexualidades humanas”, enfatizó.
Hace unos años, agregó López, se hablaba de la Iglesia católica que promovía la abstinencia sexual, que prohibía el uso del condón, y ahora se habla de una estigmatización y criminalización del DIU, cuando este método anticonceptivo es uno de los más usados tanto en el estado como en el país, pues es un método que la misma Secretaría de Salud (Ssa) promueve.
Esto, añadió, responde a cuestión de economía, pues al Estado le conviene más mantener a una mujer con un DIU que sólo tiene que acudir a una revisión de vez en cuando, que usar otro método anticonceptivo.
En días pasado comenzaron a aparecer, incluso en las rejas del Templo de la Congregación, carteles de la campaña Quítate el DIU, en los que se exhorta a las mujeres a retirarse este método anticonceptivo, por considerarlo un abortivo, lo que inquietó a los grupos feministas, por considerarlo un ataque a los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.