El Colegio de Arquitectos de Querétaro apenas ejecuta un 3% de la obra de los entes gubernamentales del estado, afirmó Zasha Lezama Lomelí, presidenta del Colegio.
Afirmó que el crecimiento de su participación será alineado a buenas prácticas sin incurrir en corrupción.
Este viernes se celebró el taller “Prevención de la corrupción en la construcción”, donde participaron el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Civiles de la República Mexicana y de Ingenieros de Querétaro.
Ahí, la presidenta de Arquitectos reconoció que la obra pública es un rubro en donde la corrupción es una constante, por ello es importante que se reeduque a quienes están involucrados en el sector.
“La construcción ha sido marcada por una corrupción constante, lo que necesitan los queretanos es reeducar a nuestros gremios en esa nueva tendencia, en mantenernos firmes a nuevas posturas, por eso no ha incrementado nuestra tasa de obras asignadas, mejor aún porque cuando empiecen a incrementar será por buenas prácticas, la intención es tener esas buenas prácticas y ese reflejo en la sociedad”.
La participación que el Colegio tiene en la obra pública ha ido al alza, pues hace dos años sólo era de 1%, situación que atribuye a la nula participación de los agremiados en los consejos de participación de los gobiernos municipales y estatal.
“Históricamente hubo poca participación, recientemente es cuando empezamos a plantarnos con cada secretario a pedir esos lugares, por lo menos estamos en todos los comités, antes no estábamos […] seguimos peleando por un lugar, por convenios, para que sean obras asignadas a los arquitectos”.
La presidenta aseguró que en el caso del despacho en el que participa no ha habido entrega de dinero a cambio de asignación de obra pública, “no hemos dado ningún peso, y hemos logrado avanzar y por lo menos tenemos ese prestigio y si alguien lo ha hecho no lo reportan”.
Emilio Colón, ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, conminó a los constructores a combatir la corrupción, a través de la denuncia, “si no empezamos nosotros combatiendo y denunciando será un vicio de nunca acabar y el de la corrupción es un problema que enfrenta la ingeniería civil a nivel internacional”.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar Hale Palacios, reconoció que el paso que dio el estado de Querétaro al ser el primero en el país en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Respecto de las denuncias relacionadas con el tema de la corrupción en el sector de la construcción, aseguró que no existen denuncias formales en el estado de Querétaro. “Con estas medidas le apostamos a que se inhiba este flagelo”, dijo Hale Palacios.