Durante el 2017, 678 donadoras de leche humana abastecieron con mil 228 litros de leche humana a los Bancos de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y del Hospital General en San Juan del Río, dio a conocer la Secretaria de Salud del estado de Querétaro, a través de un comunicado.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la dependencia informó sobre las actividades en los bancos de leche de la capital y de San Juan del Río, las cuales beneficiaron a mil 79 niños prematuros y hospitalizados, en las áreas de la unidad de cuidados intensivos. Y puntualizó que del total de litros donados, 448 litros se pasterizaron.
Además, detalló que, con el propósito de fomentar la donación de leche humana, se atendieron de manera individual a 3 mil 397 mujeres y se capacitaron a 2 mil 541 mujeres de manera grupal.
En lo que va del año, la Secretaria de Salud del estado detalló que 447 mujeres han participado en la donación de leche humana, por lo que se han recolectaron 719 litros, de los cuales 172 litros se han pasteurizado. Debido a lo anterior, mil 442 niños prematuros y hospitalizados se han beneficiado de la donación.
Por último, 3 mil 829 mujeres de manera individual y 3 mil 222 (de manera grupal) fueron sensibilizadas sobre la donación de leche humana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la mejor manera de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, por lo que es recomendable durante los seis primeros meses de vida y hasta los dos años, como mínimo.
bft