Por primera vez el Curso Internacional de Alta Formación (CIAF) se celebra fuera de la Ciudad de México y se realiza en el estado de Querétaro, ayer y hoy. El curso es impartido por miembros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quienes capacitan a aproximadamente 100 funcionarios públicos del gobierno municipal y del estado para prevenir la discriminación.
Durante la inauguración, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, indicó que los talleres se basan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, donde se estipula la importancia de que gobiernos municipales y estatales se involucren en fomentar la igualdad entre todos los sectores de la población.
“Reglas de operación incluyentes” y “Presupuestos con perspectiva antidiscriminatoria” son los dos grandes temas a tratar durante ambos días de curso.
Jesús Rodríguez Zepeda, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México, refirió que el objetivo de los talleres impartidos por Conapred, es aterrizar el aprendizaje a la asignación de presupuestos y la creación de reglamentos, para que se entienda que no discriminar es dar oportunidades a todos y no sólo tener una mejor educación.
“No sólo se trata de revisar las grandes definiciones en materia del derecho a la no discriminación, sino compartir los criterios sobre cómo ir a la práctica cuando se es servidor público, ahí es importante que las reglas con las que realizo la política y las coberturas de diseños presupuestales estén pensadas en el criterio de no discriminar.
“No discriminar significa abrir la puerta para que todos ejerzan sus derechos, no poner bonita cara o tener buena educación”, indicó el académico.
A pesar de la falta de estudios o diagnósticos locales que permitan conocer con exactitud los avances y retrocesos de cada ciudad en materia de derechos humanos y no discriminación, Alexandra Haas reconoce que Querétaro es una de las entidades donde más se respeta formar matrimonios igualitarios.
“Con la voluntad del gobierno de Querétaro, las personas del mismo sexo se van al registro civil y se casan, se interpreta el Código Civil como se tiene que interpretar y listo. Es muy refrescante escuchar ese tipo de medidas porque realmente es a contracorriente de lo que se da en otros estados del país, con ese y con muchos otros temas”.
“Entre las tareas pendientes a nivel local, Querétaro tiene una regulación de su marco jurídico pero es importante seguir revisando, hay posibilidad de encontrar no sólo disposiciones discriminatorias sino establecer medidas de igualación que ayuden a acortar las brechas de desigualdad”, consideró.