Más Información
Las empresas de transporte de personal involucradas en el accidente que dejó cinco personas fallecidas, cumplen con los permisos otorgados por el Instituto Queretano del Transporte (IQT), y se vigilarán que cumplan con las responsabilidades civiles, informaron.
El director del IQT, Alejandro López Franco, explicó que además de los procesos judiciales que deben desahogarse, la dependencia podría sancionar con la inhabilitación del o los operadores para que ya no presten servicio en el transporte público.
“En el lamentable suceso de hoy (jueves) estuvieron involucrados tres unidades que son regulares, son de dos empresas, y las dos están debidamente registradas, ya tuvimos contacto con los responsables de cada una; aseguran que serán responsables de lo ocurrido, también nos aseguran que los operadores cuentan con la capacitación y registro necesario, eso lo tendremos que validar, todavía estamos en ese proceso”, señaló.
Recordó que, como dependencia encargada del transporte, regulan el que se brinda el servicio público colectivo (a través de rutas), el de personal y el de tipo escolar, para garantizar que cumplen con lineamientos legales que respalden a los pasajeros en caso de algún incidente.
Como parte del proceso para el alta legal, se registran las unidades que brindarán el traslado de personal (con revisiones mecánicas semestrales) y que los choferes tengan el Tarjetón de Identificación de Operador (TIO) que es el permiso para manejar unidades de pasajeros.
“Hay daños irreparables especialmente cuando hablamos de vidas humanas, pero tenemos que asegurar que las compañías tengan capacidad de responder, en un momento dado a los deudos, o cuando hay lesionados”, dijo.