Este año se sumarán dos mil familias a los programas alimentarios que promueve la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) informó su titular, Tonatiuh Cervantes Curiel; actualmente atienden a cinco mil 300 familias.
Afirmó que desde el inicio de la administración se triplicó la inversión en los programas para el autoconsumo, logrando una inversión de 90 millones de pesos para la promoción en más de 5 mil millones y la suma, en este año, de otras más. Se trata de generar proyectos para la producción agrícola, pecuaria, de animales de granja y acuacultura para el autoconsumo; con ello, también se promueve la capacitación nutricional para una alimentación balanceada.
El programa se alinea a la estrategia de la Organización Mundial para la Alimentación, además del programa internacional “Hambre Cero”, en donde los gobiernos participan con recursos para dotar el sector rural con infraestructura para desarrollar proyectos de autoconsumo, mismos que se promueven en diversas comunidades de los municipios queretanos.
“En Querétaro, actualmente, tenemos cinco mil 300 familias que se encuentran en este programa en donde se trabaja desde la educación nutricional, tratando de atender la posibilidad de que las familias puedan producir sus propios alimentos con establecimiento de huertos, hortalizas, granjas y ganadería de traspatio con proyectos de acuacultura, principalmente”, destacó Cervantes Curiel.
En el corto plazo la Sedea tendrá resultados preliminares desde el aspecto nutricional, en donde se medirán los resultados del estado actual de los integrantes de las familias que participan.
Durante el año pasado, expuso el titular de la Sedea, la inversión creció alrededor de 300% y en este año se aplican 900 millones de pesos para la suma de dos mil familias más al programa. El objetivo se centra en los niños menores de cinco años, adultos mayores y población vulnerable como las mujeres embarazadas; se trata de un programa dirigido a familias de escasos recursos.
De acuerdo con Cervantes, los esquemas de la Sedea se suman a las estrategias que aplican otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal y local, el Sistema DIF Estatal y los DIF municipales.
“Esto tiene que trabajarse de manera trasversal en las distintas áreas del gobierno, a nosotros nos corresponde el sector rural (…) estamos por trabajar un cierre preliminar de las condiciones de las familias; este año se estarán invirtiendo aproximadamente 900 millones de pesos”, detalló.