Los veterinarios del estado se pronunciaron por una ley que busque el bienestar de los animales y exigen terminar con los pseudoveterinarios que ejercen sin tener el título, poniendo el riesgo la salud de los animales y de los seres humanos.

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Querétaro (AMVEPEEQ), Carlos Urbano, recordó que es del dominio público que la nueva iniciativa de ley de Protección y Bienestar Animal de la entidad se encuentra a discusión, en mesas de trabajo en el Congreso local.

“Participamos muchos grupos interesados en esto, con la única finalidad de encontrar un equilibrio entre propietarios de mascotas y una sana convivencia social. Es por eso que la AMVEPEEQ cree en la necesidad de que las autoridades correspondientes hagan valer las leyes federales, estatales y municipales que ya están vigentes al día de hoy en materia al ejercicio profesional del médico veterinario dedicado a las pequeñas especies”, explicó.

El posicionamiento de los veterinarios queretanos se da en el marco de la iniciativa presentada en semanas recientes por la diputada local, Daesy Hinojosa Rojas, que contempla un registro de veterinarios, prestadores de servicios y criaderos, normas a los centros especializados en atención y rehabilitación animal, además de la esterilización obligatoria de las mascotas.

Aseveró que buscan regular todas las clínicas veterinarias y las que no lo son, ya que se tiene un estimado de 280 clínicas que dan el servicio, de las cuales entre 10% y 20% son sólo estéticas y usurpan la función del veterinario, pues vacunan y desparasitan pero no son profesionales.

Mencionó que la educación es la base para formar una sociedad responsable de la tenencia de cualquier mascota o ser vivo bajo su cuidado.

También explicó que piden se erradique y sancione el ejercicio no autorizado de la profesión de veterinario, ya que pone en riesgo la integridad y la salud de las mascotas, cayendo en prácticas fraudulentas, con el consecuente daño a la sociedad.

“Creemos firmemente que el derecho universal de cualquier ser vivo es el derecho a la salud, por lo que quien no es un profesional en la materia corrompe este derecho vilmente. Es necesaria la regulación y supervisión por parte de un médico veterinario, profesional y acreditado de todos los actores que intervienen en el cuidado, reproducción, manejo, entrenamiento y venta de animales de compañía, para que siempre se salvaguarde la integridad de las mascotas involucradas”, agregó Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS