El 70% del parque vehicular verificó en tiempo durante 2017, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, al recordar que son alrededor de 450 mil automóviles los que deben cumplir con esta obligación.
Tras dar a conocer que los hologramas ya son reconocidos en la Ciudad de México y el Estado de México, recordó que solo 13 de los 41 verificentros de la entidad emiten este tipo de holograma, por lo que se espera que en el transcurso del año los concesionarios actualicen sus sistemas.
“Eventualmente se irán actualizando para que sean 41, eso dependerá de la actualización de los verificentros y que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) venga a revisar”.
En cuanto a la verificación de vehículos foráneos, explicó que el nuevo reglamento de tránsito establece que todo automóvil que circule por el estado deberá estar verificado, por lo que quienes no cumplan (por tener placas de Querétaro o de otra entidad) serán sancionados con multas de tránsito.
De acuerdo con el secretario, los costos de los hologramas se mantienen y recordó que la verificación es obligatoria dos veces por año, únicamente los autos híbridos o eléctricos están exentos de este tributo.
Patrullas
La operación de patrullas ecológicas será presentada en siguientes días de manera conjunta con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dar a conocer los pormenores de cómo aplicarán las multas.
Las patrullas ecológicas operarán con base en un programa que establezcan ambas dependencias.
“La Ley de Tránsito establece que todos los vehículos que circulen en el estado deben estar verificados, y eso lo está trabajando la SSC con las patrullas ambientales que estarán verificando”.