El municipio de San Juan del Río prevé una reducción aproximada de 12% en el número de obras a ejecutar este año, debido al encarecimiento de los materiales para construcción y pavimentación, informó el secretario de Obras Públicas, Víctor Marín Hidalgo.
El funcionario explicó que para 2016 se hicieron 160 acciones y para este año se estima que se ejecuten 140 proyectos con recursos municipales, que se conjuntan con otros programas tanto estatales como federales.
Añadió que a partir de este año se incrementaron los precios principalmente en materiales para la pavimentación de calles, cemento y varilla. Estas alzas ya fueron advertidas por contratistas que forman parte del padrón de proveedores y que participan en los procesos de licitación de obras.
En recientes fechas el alcalde Guillermo Vega anticipó que este año el costo de ejecución de obras se incrementaría hasta en 20% por el alza de precio en los energéticos, lo que impactó directamente en los insumos para obras de infraestructura y rehabilitación de vialidades.
El secretario de Obras Públicas aseguró que todas las obras licitadas el año pasado y que aún no concluyen mantendrán los costos establecidos en los contratos, y también es compromiso de los constructores acatar los montos fijados para cada acción.
“Todas las obras que teníamos contratadas del año pasado siguen igual, no tienen ninguna variación en cuanto a precio. Tenemos contratos, catálogos de conceptos y los contratistas están obligados a cumplir con las metas de contrato conforme se pactó en la proyección de 2016”, dijo
El funcionario coincidió con el alcalde Guillermo Vega en que será hasta marzo cuando se defina el programa de obra municipal. Actualmente se están validando las obras a ejecutar, considerando los aumentos en el costo de los materiales, por lo que en este primer análisis se prevé la reducción en el número de acciones a realizar.
Víctor Marín agregó que debido al incremento en los hidrocarburos también habrá incremento en las mezclas asfálticas y emulsiones para pavimentos, por los que todas las obras de infraestructura vial se encarecerán durante este año.
A pesar de este aumento, el funcionario dijo que se solicitará a los contratistas el empleo de materiales de calidad, mientras que el número de obras a ejecutar se reducirá en aras de concretar proyectos de gran impacto para la población.
“En caso de que tengamos que reducir aun más el número de obras, vamos a buscar que las que se hagan sean de gran impacto para la ciudadanía y de calidad, y que generen un verdadero beneficio para el municipio”, agregó.
Al momento se han validado 40 expedientes de obras que serán sometidos a procesos de licitación para integrarse en el paquete de acciones a darse a conocer en el mes de marzo, dijo el secretario de Obras Públicas.
El funcionario agregó que el municipio, además, contará con el apoyo del gobierno estatal para llevar infraestructura social a comunidades con una inversión conjunta de 120 millones de pesos.
El estado también se ha comprometido a invertir 100 millones de pesos en la obra del libramiento norponiente, lo que permitirá que el municipio diriga recursos públicos a otros proyectos.