Más Información
Uber no busca enfrentamientos con las autoridades, sino dialogar y colaborar para tener una mejor movilidad en la ciudad de Querétaro, señaló Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber México.
Detalló que en las próximas semanas se resolverá el amparo que Uber interpuso en un juzgado federal en contra de la ley estatal de movilidad.
Refirió que en Querétaro la empresa no se ha regularizado debido a que hay siete puntos en los que no están de acuerdo con el gobierno del estado, pues dice, violan su derecho a la libre competencia.
“No venimos de forma confrontativa, estamos dispuestos a cumplir cualquier regulación siempre y cuando esta sea incluyente, para todo el mundo y bajo los términos de la libre competencia”, dijo.
El primer desacuerdo es el relacionado con el pago obligatorio con tarjeta, los directivos de Uber no están de acuerdo con dicha medida porque 37% de la población en Querétaro no tiene acceso a una, por lo que dicho sector queda impedido para usar la plataforma.
Otro punto de fricción es que las autoridades fijen las tarifas del servicio, pues los costos de los viajes varían dependiendo de la oferta y la demanda, por lo que las tarifas deben ser fijadas por la empresa.
Las autoridades piden que los vehículos tengan máximo cuatro años de antigüedad. “Los taxis ahora mismo en Querétaro pueden tener hasta siete años de antigüedad, para algunas cosas nos quieren en igualdad de condiciones pero para no”, señaló Crespo.
El registro de los conductores ante el Instituto Queretano del Transporte es otro punto en el que no se tienen coincidencias, pues señalan que Uber es una empresa privada y no de transporte público. Saúl Crespo garantizó que del total de aspirantes a ser conductor en Uber, sólo 12% consiguen hacerse socios, lo que garantiza que se tengan filtros y registros adecuados.
Insistió en que cada conductor se convierte en socio de Uber y es dueño de su empresa, por lo que no es necesario que tengan licencia tipo C; es decir, de conductores.
Tampoco están de acuerdo en la prohibición de Uber Pool, la modalidad en la que dos o más pasajeros comparen vehículo.
El gerente reconoció que aunque es difícil encontrar un punto de equilibrio entre el funcionamiento de Uber y las regulaciones en los estados, esto sí es posible, pues en Jalisco y en la Ciudad de México, Uber ya es una empresa regularizada.
La aplicación sigue activa en Querétaro a pesar de no ser una de las empresas de redes de transporte regularizadas por el gobierno del estado, esto es posible debido al amparo presentado por la empresa.
Uber cuenta con 12 mil 500 socios conductores y 409 mil usuarios en la ciudad de Querétaro. La empresa opera en la Zona Metropolitana desde el 2015.