La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui será la primera institución pública y privada a nivel nacional en generar 100% de su propia energía eléctrica, informó su rector Enrique Sosa Gutiérrez.
Señaló que será gracias a la utilización de 447 paneles solares que lograrán generar incluso el doble de la energía eléctrica que consumen en la escuela, por lo que el “sobrante” se estará enviando a otros lugares.
“En los próximos meses estaremos terminando de instalar nuestros paneles solares, nada más que termine nuestro trámite de conexión con la Comisión Federal de Electricidad. Seremos la primera universidad pública y privada en el país que genera toda su energía, por lo menos el doble de lo que consumimos”, dijo.
Este proyecto es parte del modelo educativo sustentable que acompañará proyectos como la planta tratadora de agua y los programas de sustentabilidad, para generar en la institución todo lo que se consuma en la escuela.
Proyectos de avanzada
Además, lanzarán un Ecosistema de Innovación en coordinación con la empresa IBM para generar proyectos tecnológicos avanzados.
“La investigación y el desarrollo formarán parte importantísima de la economía del Siglo XXI, y si no desarrollamos estas capacidades en los jóvenes se van a quedar fuera de esta economía”, dijo el rector Enrique Sosa.
El titular de la Secretaría de Educación de Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, explicó que en el tema de los paneles solares lo que se hará es compartir el extra de energía eléctrica con alguna otra institución.
“La energía de los paneles solares la enviamos a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad mediante la medición que se hace, y ellos ven cuál es el gasto que tenemos nosotros en energía, eso nos va a dar, en consecuencia, 100% de gasto; estamos viendo con la comisión para que la universidad pueda compartir, en este caso, con la misma Universidad Politécnica este excedente de energía solar”, dijo Botello Montes.
km