En Querétaro, las mujeres invierten tres veces más tiempo en labores remuneradas y no remuneradas, reveló el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien precisó que las mujeres trabajan 122 horas a la semana y los hombres 38.

Datos como esos visibilizan lo “mucho que falta” por trabajar para lograr igualdad de condiciones para el sector femenino, afirmó el mandatario, quien acudió a la primera Feria del Empleo para la Mujer, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

“Ponemos a disposición de todas las mujeres 2 mil 100 plazas; estamos preocupados de que tengan empleo bien remunerado y que nos ayuden con su capacidad a que Querétaro siga siendo líder en crecimiento económico (…). Este día es un recordatorio de todo lo que en la sociedad nos falta por avanzar en temas de inclusión, igualdad, no violencia y equidad”.

En la feria participaron 63 empresas y cuatro instituciones. De las 2 mil 100 plazas que ofertaron, 460 fueron para sectores vulnerables, como personas con discapacidad.

Sobre el nivel de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, refirió que en Querétaro ellas invierten tres veces más tiempo en trabajo remunerado y no remunerado; es decir, entre labores del hogar (limpiar, cocinar, cuidado de los hijos) y su labor en ámbitos económicos, con hasta 122 horas; mientras que los hombres usan poco más de 38 horas.

Comentó que las mujeres representan 37.9% del universo laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) y también tienen mayores niveles de instrucción (capacitación) que los hombres.

Sin embargo, sólo 2.9% de las mujeres trabajadoras son empleadoras, mientras que de los hombres es 6.1%.

En los últimos cinco años, los hogares sostenidos por mujeres crecieron para alcanzar 28.4%, “quiere decir que se están empoderando, pasando de 108 mil 61 en 2010 a 151 mil 932. Son los últimos datos del Inegi”.

Sin embargo, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró que no es problema que las mujeres tengan acceso a un puesto laboral, lo que se demostró con la feria del empleo: “Ningún problema, llegan más empresas, y más que una estadística nos damos cuenta de que estamos en esas condiciones [de igualdad]”.

Respecto de la equidad en puestos políticos, Domínguez Servién reiteró que la entidad se distingue a nivel nacional por alcanzar la paridad, debido a que en el Congreso local 13 de 25 diputados son mujeres, y nueve de 18 alcaldías están lideradas por representantes de ese sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS