La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó la gasolinera que se ubica en el kilómetro 5 de la carretera al Penal, en Querétaro, por negativa reiterada e irregularidades en el despacho del combustible.

En una acción conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), se bloquearon todas las bombas para expedir gasolina y diesel de la estación, identificada con el número 7515.

Tras dos negativas del personal de dicha estación, el 17 de enero y el 18 de marzo, para que funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles realizaran la revisión de las estaciones de despacho, la Profeco solicitó la intervención de la PGR para llevar a cabo la diligencia, se precisó en un comunicado.

Ante ello, se llevó a cabo la inspección y se detectó que las 20 bombas de la gasolinera presentaban irregularidades, por lo que se procedió a su inmovilización.

En ejercicio de las funciones de procurador, Rafael Ochoa Morales, pidió a todo el personal de verificación redoblar sus acciones para garantizar “litros de a litro” y advirtió que estas verificaciones focalizadas continuarán en todo el país, para cumplir la meta de revisar más de 7 mil 200 estaciones de servicio durante el año en curso.

La semana pasada, la delegación de la Profeco en Querétaro dio a conocer que, desde diciembre de 2016, se exhorta a las gasolineras del estado “para que cumplan con la normatividad de tener precio de venta al público, tener dispensarios debidamente calibrados, además de realizar acciones conducentes para evitar el desabasto de combustible en la entidad, de acuerdo a las funciones que como delegación tenemos, pues el tema corresponde a la Dirección de Combustibles de las oficinas centrales”.

Se informó que, al 20 de marzo, en Querétaro iban más de 50 gasolineras verificadas, de las cuales ocho resultaron negativas a la verificación, por lo que se hicieron acreedoras a una multa total de 250 mil pesos.

Además, se dijo que, a la fecha, la procuraduría ha inmovilizado más de 80 mangueras de las gasolineras, por no cubrir los requisitos que marca la ley.

“Por esta razón la delegación estatal se ha dado a la tarea de hacer un acercamiento con las gasolineras, con el fin de colocar posters, para que si algún ciudadano necesita hacer alguna denuncia tenga a la mano los teléfonos de Profeco y la PGR”, se indicó.

La delegación de Profeco advirtió que, además de la sanción económica, podría haber cárcel para quienes vendan “litros que no sean de a litro”.

Explicó que cuando la delegación estatal recibe quejas de ciudadanos sobre una gasolinera que no despacha completos los litros de combustible, “el procedimiento es mandar el caso de inmediato a la sub procuraduría de verificación. Ese es el papel que tenemos por disposición de las oficinas centrales” Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS