El recién creado Instituto de la Familia del municipio de San Juan del Río ofrecerá apoyo a matrimonios que se encuentren en proceso de divorcio o crisis, para buscar la conciliación entre sus integrantes, aseguró el regidor Juan Pablo Higuera, al hablar sobre algunas de las labores que emprenderá el organismo.
En recientes días, regidores del ayuntamiento aprobaron la creación del instituto, con la abstención y negativa de algunos integrantes del ayuntamiento de oposición.
El organismo contará con un presupuesto anual de 3 millones de pesos para operar, aunque aún no cuenta con titular.
Juan Pablo Higuera, regidor que desde el inicio de esta administración propuso la creación de la dependencia en materia familiar, mencionó que una de las tareas del mismo será abogar por la integración de este núcleo social; aunque aclaró que el área será incluyente, por lo que también se atenderá a parejas en unión libre, madres solteras, respetando también la diversidad sexual.
“Está claro que cada día hay más divorcios, las familias se están desarticulando y queremos ayudar a que no se disuelvan estos matrimonios, orientar y protegerlos de riesgos sociales, que contribuyen a estas separaciones, las condiciones de violencia, las queremos prevenir y ayudar a estos matrimonios antes de que lleguen a los juzgados a tramitar los divorcios”, indicó.
Hasta ahora, no se ha dado a conocer el nombre del funcionario que dirigirá este organismo.
Tampoco se ha confirmado el sitio en donde operarán las oficinas de la dependencia, dijo.
Juan Pablo Higuera sostuvo que el instituto contará con no más de tres jefaturas, las cuales no serán presididas necesariamente por especialistas en materia familiar.
El regidor sanjuanense refirió que otro de los esquemas que seguirá el instituto consistirá en recurrir al apoyo de asociaciones civiles que realizan diversas actividades de integración familiar; de esta manera, consideró que no será necesaria la contratación de especialistas y, con ello, se ejercería el presupuesto del área de manera eficaz.
“Hay grupos que se dedican a abordar estas realidades de los matrimonios, se hace de manera colectiva, entonces el instituto buscaría recurrir a estos grupos que puedan ofrecer platicas grupales, estas asociaciones han dado muy buenos resultados”, comentó.
Juan Pablo Higuera reiteró que aún no se da a conocer al titular del organismo, pero consideró que antes de que concluya el presente mes debe estar asignado el personal, para que comience la operatividad del Instituto de la Familia.
“Primero se tiene que nombrar al director, para que el instituto empiece a operar, pero la idea es que desde este año se esté atendiendo a la población en este organismo”, apuntó.
“El recurso también se aprobó por 3 millones para que opere, no hay más recurso, por ello es que no se pueden contratar psicólogos o especialistas, por lo mucho tres jefaturas”, añadió.
El regidor agregó que, actualmente, la Comisión de la Familia del municipio de San Juan del Río participa en reuniones con funcionarios federales para conocer los planteamientos de apoyo a los matrimonios.
Entre ellos, continuó, se busca el reconocimiento del derecho a la reconciliación, que consistiría en permitir que las uniones en crisis sean asesoradas en los juzgados, mediante un análisis de su situación, con el objetivo de brindarles la oportunidad de conciliarse antes de la separación.