Querétaro prepara una estrategia regional para detonar el turismo, junto con cuatro estados del Bajío: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.
El proyecto, denominado Ruta de la Cultura, se presentará en breve, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal.
Explicó que se trata de un esquema que ayudará a atraer más visitantes europeos, quienes llegan a México un promedio de nueve días, aunque con predilección por los destinos playeros.
“Ya se está trabajando, en la Ciudad de México tenemos invitación para que los cinco estados empecemos a promover”, mencionó el funcionario.
“Hay que afinar muchas cosas, pero será una gran ruta, una gran oportunidad para los destinos que no tenemos playa, es una manera de generar más tráfico y generar recursos”, añadió.
Destacó que el proyecto cultural permitirá la promoción nacional del Bajío como destino turístico, así como la generación de diferentes rutas e itinerarios para ofrecer a través de turoperadores.
Una de las metas es que los turistas europeos destinen dos de los nueve días de estancia promedio en México para visitar las ciudades del Bajío, que tienen alto atractivo cultural, explicó.
Además, Hugo Burgos García señaló que tendrán una bolsa más grande para la promoción, que a su vez será más económica para los estados; dijo que buscan el respaldo de la federación, a través del Consejo de Promoción Turística.
“Es una ruta cultural con todo lo que tenemos, Centros Históricos y que podamos interactuar más […] El chiste es que entre todos hagamos una gran promoción, porque sería mucho más económica y entre todos incluso hasta internacional”, refirió.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, el itinerario incluirá recintos religiosos, museos y plazas para que cada persona “defina sus opciones; esa es la parte que hay que trabajar entre todos y haremos una gran campaña con el Consejo de Promoción y a lo mejor cuando nos vean más unidos y nos apoyan más, hay mucha gente que no sólo buscan el turismo de sol, de playa”.
Este año, el estado de Querétaro tiene un recurso de 11 millones de pesos para promoción turística, que en el peso a peso debe duplicar, para dar un total de 22 millones para la actividad.
Avanza ruta religiosa. El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, también indicó que se avanza el diseño de la ruta religiosa de Querétaro.
Mencionó que será una oferta más de los productos que tiene el estado; la ruta incluirá las misiones franciscanas, así como iglesias que son consideradas patrimonio cultural por su arquitectura.
“Ya nos sentamos con el gobernador, el vicario, ya está la ruta trazada, próximamente vamos a dar la sorpresa, ya tenemos los folletos, todo, los planos, señalética y solo es de arrancarlo pero será un tema que después lo vamos a platicar”, finalizó.