El estado de Querétaro cuenta con más espacios destinados al culto religioso que al fomento de la cultura y la educación, según datos de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la dependencia, la entidad tiene 213 espacios en los que está permitido profesar alguna religión, mientras que solamente se cuenta con 80 universidades, 64 bibliotecas públicas y 10 museos.
Las más recientes cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de cultos religiosos, señala que en Querétaro se tiene presencia de al menos nueve religiones.
La religión católica registra un mayor número de creyentes, al superar los 1.6 millones de personas; además, hay cerca de 60 mil cristianos y poco más de 40 mil ciudadanos que se dijeron “sin religión”.
Mientras que el total de las bibliotecas queretanas reciben mensualmente la visita de 60 mil personas, según los datos oficiales de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
Desde 2014 se había anunciado, por parte de dicha red estatal, la creación de al menos tres nuevas bibliotecas; sin embargo, esto no ha ocurrido.
En su momento, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que se esperaba la construcción de nuevos espacios en Cadereyta, Ezequiel Montes y Landa de Matamoros, tal y como lo dio a conocer la entonces titular Martha Favila.
De las 64 bibliotecas, 53 cuentan con Módulo de Servicios Digitales, con internet gratuito y abierto al público en general.
En cuanto a los museos, se indicó que se encuentran concentrados, principalmente, en la capital queretana de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.
Mientras que las asociaciones religiosas con presencia en Querétaro aumentaron de 185 a 213, entre 2010 y 2017. La última aprobación se realizó en 2016, con lo que a nivel nacional se llegó a un total de 8 mil 736.
Querétaro se encuentra en el lugar 16 de las entidades con más centros religiosos en el país, el primer lugar es para la Ciudad de México con mil 259; Nuevo León, ocupa el segundo lugar con 613 recintos y el Estado de México tiene 591.
Los estados con menos asociaciones religiosas registradas son Tlaxcala con 26; Baja California Sur cuenta con 23, y Colima tiene 18.
Luego de cinco años de trabajo en la entidad, las asociaciones religiosas pueden obtener su registro ante la Secretaría de Gobernación; este proceso es gratuito y la licencia es vitalicia, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que de la población casada o unida 66.4% tiene una unión religiosa.
En los hogares censales donde el jefe de familia es católico, 97% de los integrantes de ese hogar comparten esta creencia religiosa; mientras que en las familias que dijeron no tener una creencia religiosa, 58.1% de los integrantes de ese hogar comparten la misma postura.
En lo que respecta al nivel educativo según la religión, Inegi destaca que el 48.7% de los considerados como adventistas del Séptimo Día no tienen concluida la instrucción básica; posteriormente, se encuentran los católicos, de quienes 39.9% no concluyeron este nivel de educación; tampoco es así para 36.6% de los Testigos de Jehová, y 27% de los protestantes.
De las personas que se dijeron sin religión,18.3% no terminaron la secundaria; igual que 13.1% los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Mientras que los religiosos que tienen mayor nivel educativos con los judíos, pues solamente 9.7% no concluyó la educación básica.
El catálogo de acciones culturales, que se prevé en el Plan Estatal de Cultura Querétaro 2015-2021, contempla 26 acciones, entre las que se encuentran la construcción de del Centro de Arte Emergente y generar una Academia Literaria de Querétaro.
Además, el gobierno proyecta equipar y actualizar los 44 centros culturales del estado, así como la creación de la Casa de Música del Estado de Querétaro y construir el Centro Estatal de Artes Escénicas.
Hasta el momento, ninguno de estos nuevos recintos ha sido puesto en marcha, solamente se ha dado a conocer que el Centro de Arte Emergente podrá estar listo este mismo año y tendrá una capacidad para atender a 2 mil artistas.