Más Información
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aumentará 70% su capacidad para albergar pasajeros; este lunes arrancaron las obras de ampliación, con una inversión de 150 millones de pesos, recursos que genera el propio aeropuerto.
Se trata del puerto aéreo con el mayor crecimiento durante los últimos cinco años en todo el país , según cifras del año 2011 al cierre de 2016, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
El mandatario encabezó el arranque de las obras de infraestructura, que están a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).
Actualmente, el AIQ tiene capacidad para albergar a 700 mil pasajeros al año, con la ampliación, que se ejecutará durante ocho meses, se proyecta que alcanzará el millón 200 mil, es decir, 70% más.
El año pasado cerró con 643 mil pasajeros, por lo que está en el límite, afirmaron autoridades.
“La ampliación logrará el fortalecimiento de la accesibilidad con mayor infraestructura, son recursos que con el Consejo [del Aeropuerto], se está logrando sin poner un solo peso el gobierno del estado, la inversión sale de las mismas corridas del Aeropuerto”.
El proyecto implica la modificación del ingreso de edificio terminal; el acceso a sala de última espera; reubicación de módulos comerciales; ampliaciones de planta alta a plataforma, y un crecimiento en zona de operación en planta baja.
También contempla la reubicación de oficinas de aerolíneas; redistribución de zona de operación planta baja; construcción e instalación de tres pasillos telescópicos; al exterior, el incremento de capacidad y modernización de estacionamiento, y el recubrimiento del dren pluvial.
Con estas acciones aumentará en 50% el área construida del AIQ. “La ampliación no sólo responde a una necesidad de la capacidad del aeropuerto, sino es el cruce de muchas historias de vida”, dijo el gobernador.
Desde este lunes y durante ocho meses, se ejecutarán las obras correspondientes en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y de 8 de la noche a 4 de la mañana, con la finalidad de no interferir con el servicio que se brinda a los pasajeros.
El crecimiento. Francisco Domínguez expuso que el AIQ es el principal impulsor del clúster aeronáutico de Querétaro, sector que genera 8 mil empleos y coloca al estado en el cuarto sitio mundial con las mejores condiciones para la inversión aeroespacial.
De 2011 a 2016, la afluencia de pasajeros creció 53%, cuando la media nacional se coloca en 10%, pasando del lugar 31 al 27 con 643 mil pasajeros en el último año. En volumen de carga, en el mismo periodo creció 17%, contra 3% en la media nacional.
“Pasó del sexto al quinto lugar con un total de 24 mil toneladas. En cuanto a operaciones, el Aeropuerto creció 12.5% contra 2.7% nacional y se coloca en el lugar 13 con 33 mil operaciones en el año”, describió Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.
Agregó que la infraestructura está “al límite del buen servicio” que buscan desde gobierno del estado, pues en la actualidad registra 363 pasajeros en hora pico y podrá aumentar a 522.