Querétaro estrecha lazos internacionales para fomentar el turismo, afirmó Hugo Burgos García, secretario del ramo, quien estuvo presente en la Expo Cuba en México, que tuvo lugar este jueves en la capital queretana.
Con estas estrategias, buscan generar alianzas a fin de promover el destino de Querétaro en otros países.
En el caso de Cuba, las autoridades de ese país realizan una gira por diversos estados del bajío para promocionar a la isla como destino turístico entre los mexicanos.
“Esta fue una intención de Cuba, de venir a promoverse, seguimos haciendo alianzas; puede haber un turismo que podemos jalar si trabajamos de la mano, todas las alianzas que se hagan siempre son positivas, los resultados aún no los podemos medir”, comentó.
De acuerdo con informes de autoridades cubanas, cada año viajan 116 mil mexicanos a la isla del caribe, por lo que se convierte en un mercado potencial para que, a través de alianzas, logren que los cubanos vengan a visitar Querétaro.
En la expo participaron 16 touroperadores que montaron stands y mostraron los destinos con los que cuenta Cuba, los planes de viaje, costos y la gama de servicios que ofrecen en cuanto a hospedaje y alimentación.
Además de Cuba, se tienen lazos con otros países como Irlanda y Canadá; por ello, la Secretaría de Turismo de Querétaro busca ampliar el catálogo de posibilidades.
“Tenemos lazos con Irlanda, Cuba, Canadá, éste último país está muy interesado en el tema de los estudiantes, en intercambios [académicos]. En la Expo de Cuba participan 16 touroperadores, hoy [jueves] se van a Guanajuato, trataremos de hacer contacto para ver si podemos hacer una alianza, siempre dejan algo bueno”, explicó el funcionario.
En Querétaro estuvo la consejera de turismo de la Embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias, quien encabeza la comitiva de promoción; en la expo participaron más de 80 empresarios del ramo.
Crecimiento en verano. En cuanto a afluencia turística, Hugo Burgos expuso que ya tienen las proyecciones de las vacaciones de verano, en donde se espera la llegada de 287 mil visitantes, 60% de ocupación hotelera y una derrama de mil 480 millones de pesos, esto conforme a la tendencia de 10% más que los números de 2016.
“Estamos esperando 287 mil visitantes, un 60% de ocupación y una derrama de mil 480 millones de pesos, Querétaro sigue creciendo, tenemos un crecimiento de 10%, la sierra y otros lugares están teniendo un crecimiento importante”, reveló.
A decir del secretario, la entidad está generando resultados positivos durante este año, al posicionarse nuevamente como el destino número uno sin playa del país. “Hemos tenido muy buenos resultados, estamos promocionando mucho en los mercados como la Ciudad de México, gente que no está buscando playa”, comentó.
Este crecimiento, dijo, está presente en todas las regiones del estado, siendo la Sierra Gorda uno de los destinos con mayor crecimiento. Agregó que esperan “el repechaje” para la construcción del aeropuerto, que tendrá un costo de 8 millones de pesos.