La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) -ubicado en Querétaro-  firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de calibración de instrumentos de pesaje y bombas despachadoras, así como para el intercambio de información entre ambas partes, a fin de contar con instrumentos más exactos en beneficio de los consumidores.

El procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, y el director general del Cenam, Víctor José Lizardi Nieto, formalizaron el acuerdo  donde se considera la capacitación del personal de la Profeco, particularmente de áreas de verificación, calibración y certificación.

Durante el evento de firma del convenio, el procurador Ochoa Morales destacó que el nivel de exactitud en los instrumentos de medición –como bombas de despacho de gasolina y básculas, entre otros- es fundamental para realizar operaciones comerciales justas, en las que se respeten los derechos del consumidor y se den litros de a litro y kilos de kilo. Lo que no se puede medir no se puede controlar y tampoco se puede mejorar, expuso el funcionario federal.

Resaltó además que la Profeco ha intensificado sus labores de vigilancia para comprobar que los proveedores, principalmente en el mercado de combustibles, cuenten con instrumentos debidamente calibrados para dar las prociones correctas.

A partir de la formalización de este convenio, el Cenam compartirá con la Profeco información sobre los modelos de prototipos de despacho, para tener mayor eficacia en las visitas de verificación a gasolineras; por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor compartirá con el Centro los hallazgos sobre las alteraciones e inconsistencias que encuentren en las verificaciones a estaciones de servicio, para garantizar mejor servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS