Más Información
Los gobiernos estatal y municipal preparan un operativo de seguridad para el próximo sábado con la finalidad de garantizar que las manifestaciones ciudadanas que están programadas para ese día se realicen sin mayores problemas, indicó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
“El operativo que se va a realizar es básicamente de vialidad y en términos de seguridad. Las dos manifestaciones públicas que habrá, confiamos y esperamos que sean con absoluta tranquilidad, cada una de ellas con su particular punto de vista sobre el tema, muy respetable, y para eso está el estado, para garantizar que esas movilizaciones se realicen en paz y con respeto a la civilidad”.
El funcionario estatal consideró positivo el hecho de que en Querétaro se generen espacios que permitan el debate público sobre temas que le interesan a la sociedad, en este caso, la discusión de permitir o no las uniones legales entre personas del mismo sexo.
“En Querétaro hay la confianza y la tranquilidad de decir lo que se piensa y de debatir con razones y argumentos con lo que no se está de acuerdo. Este es un claro ejemplo de la paz y la tranquilidad que se vive en nuestro estado. Solamente en donde se está tranquilo se da la confianza de expresarse”, indicó Granados Torres.
El próximo sábado el Frente Nacional por la Familia convocó para realizar marchas simultáneas a nivel nacional denominadas Por la Familia, en las que, entre otras cosas, mostrarán su rechazo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, la cual, a través de un paquete de iniciativas de reformas a la ley buscan modificar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Civil. En Querétaro, el inicio de la marcha está programada para las ocho de la mañana en la Plaza de Toros Santa María.
En tanto, el recién creado Movimiento para Todas las Familias en Querétaro también convocó a la ciudadanía a unirse a la concentración ciudadana el próximo sábado a las cinco de la tarde en la Plaza de Armas, para demandar a las autoridades que se legisle en favor del matrimonio igualitario y las diversidades sexuales, puesto que consideran que la marcha Por la Familia promueve el odio y la discriminación hacia las personas con orientación distinta a la heterosexual.
No habrá mujeres indultadas. Por otra parte, después de haber instalado formalmente la Comisión de Indultos 2016, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que en lo que se refiere a las mujeres que están internas en algún centro penitenciario del estado y que buscan su indulto, no existe ningún caso en donde se cumplan los requerimientos legales para lograr este beneficio, por lo que este año adelantó que no habrá ninguna mujer indultada.
“En dos casos que son posibles, porque han rebasado el cumplimiento de la mitad de la pena, se trata de asuntos en donde las personas, mujeres adultas, privaron de la vida a sus familiares menores de edad, esto es un homicidio calificado, un homicidio grave y la ley prohíbe que este tipo de conductas puedan ser atendidas en los procesos de indulto”.
Los requisitos para que un reo pueda obtener el indulto son: sentencias que hayan causado ejecutoria cumplir con una pena privativa de la libertad que no exceda de 10 años y que hayan purgado, cuando menos, una tercera parte del tiempo que se le impuso, tener buena conducta y no ser reincidente.