El titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, informó que hay retraso la instalación de parquímetros en la capital debido que aún no ha sido completado el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que autoriza los puntos donde podrán ser colocados cada uno de los equipos.

La instalación de los parquímetros prevista para realizarse en una primera etapa durante septiembre, necesita la autorización por parte del INAH para su colocación debido a que esta institución es la encargada de garantizar la protección al patrimonio histórico.

En razón de esto, el INAH comenzó de acuerdo a Cobo Urquiza a realizar el análisis para el dictamen en julio. Argumentó que el estudio que detalla los puntos en específico donde podrán ser colocados los equipos, está llevando a cabo un trabajo de análisis cuadra por cuadra, revisando a la par donde colocar tanto los parquímetros como las bicicletas compartidas.

“Se va avanzando poco a poquito porque no es una autorización genérica, sino que se analiza punto por punto para saber el lugar idóneo para instalarlos, para poner las bicicletas compartidas y simplemente está tomando más tiempo de lo que se anticipó pero el trabajo coordinado es el mismo”, explicó.

Estimó que el análisis se encuentra por encima de un 50%; sin embargo, no es posible dar una fecha en específico para su instalación, pues el avance del análisis no sólo depende del municipio.

“No depende de mí, no puedo dar una fecha, ya se lleva más de la mitad del análisis de los puntos, pero no quisiera yo adelantar una fecha, pero ya falta muy poquito, ya falta menos”, dijo.

El 4 de junio la empresa Aquiles Park resultó ganadora de la licitación que hizo el gobierno municipal de Querétaro para la Instalación de Parquímetros y el Sistema de Bicicletas Compartidas.

Este servicio se operará de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche con un costo por hora de 10 pesos.

El tiempo máximo para ocupar un sitio de estacionamiento será de tres horas a fin de incentivar la movilidad que se busca generar en la zona del Centro Histórico. El primer circuito incluirá avenida Circunvalación, Tecnológico, Zaragoza y Universidad.

Exhorta a ciudadanía. Ante los señalamientos manifestados por los ciudadanos sobre la falta de eficacia en el servicio de recolección de basura el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, insistió a la población que se comuniquen al 070 para ayudarle al municipio a identificar los puntos donde el servicio no se ha normalizado.

El día anterior, el grupo Movimiento Territorial Querétaro, encabezado por Francisco Pérez Rojas colocó mantas sobre el puente de Plaza los Arcos, además de que miembros de cámaras empresarias como la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecape) cuestionaron la prestación de este servicio durante una reunión sostenida con Enrique Montenegro, director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental.

“El ofrecimiento que le hago a los ciudadanos que hacen este señalamiento, pues es que se comuniquen al 070 y nos digan en qué lugar no se está atendiendo la basura, nosotros lo vamos a atender y lo vamos a resolver si el verdadero interés es que Querétaro siga siendo una ciudad ejemplo con el nivel de limpieza que la ha destacado, la mejor manera de hacerlo es que ellos colaboren”, insistió Marcos Aguilar Vega.

El edil capitalino agregó que próximamente se dará un balance de la prestación del servicio de recolección a un mes del arranque de la operación de la empresa Red Ambiental, en donde se puntualizará sobre el ahorro obtenido luego de la concesión del servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS