Aunque se había planeado que el proyecto de seguridad interna para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estuviera listo en este mes, el rector de la máxima casa de estudios Gilberto Herrera Ruíz aseguró que las observaciones que se le han realizado a la idea original por parte de las distintas facultades ha retrasado su presentación y puesta en marcha.
La propuesta que encabeza la Facultad de Derecho ha sido presentada en los Consejos Académicos de las Facultades, durante la semana, por lo cual se han propuesto modificaciones dependiendo de las necesidades específicas de cada una. Por lo que el rector destacó que se tienen que escuchar todas las voces antes de presentar el proyecto final.
“Hay observaciones que son válidas, que son necesarias, la idea es socializar la propuesta que tiene la Facultad de Derecho, tomar nota de todo y regresar al Consejo y eso nos va atrasar un poquito más de tal manera que en el mes octubre tenemos que presentarnos en el consejo, yo con la propuesta final después de haber recabado todas las observaciones”, mencionó Herrera.
Dentro de la UAQ el máximo órgano de toma de decisiones es el Consejo Universitario, conformado por representes académicos y estudiantes de todas las facultades, de tal modo que será ahí donde se defina cuál es el mecanismo más adecuado para resguardar la seguridad dentro de la universidad.
Aunque hay algunas facultades que están más involucradas con el tema de seguridad y los protocolos que se buscan implementar; sin embargo, en casos como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se complica contemplar todos los detalles que proponen, dijo.
“El esquema general sigue vigente, los detalles son el problema, hay muchas facultades que les preocupa el tema de seguridad, por lo tanto el documento en algunos detalles tendrá un cambio pero la generalidad de la estructura de los cinco niveles de trabajo y demás se mantiene”.
Luego de que este miércoles se realizó la toma de protesta de los nuevos dirigentes del Observatorio Ciudadano Municipal de Seguridad, Gilberto Herrera Ruíz aprovechó para intercambiar opiniones con el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en torno al tema de seguridad. Por lo que destacó que se tienen que realizar acciones de manera coordinada, pues la comunidad universitaria también ha señalado que al exterior de la universidad han sufrido atracos.
Fue de tal modo que el representante de la máxima casa de estudios queretana reiteró que el tema de la incidencia delictiva dentro de la universidad es un reflejo de lo que acontece en la sociedad.
“Tenemos problemas y lo hemos hecho saber al gobierno municipal sobre todo ayer, de alumnos nuestros que saliendo están teniendo problemas de seguridad e incluso no nada más a las afueras de la universidad sino en sus colonias, llegando a sus casas, en los camiones entonces, si es algo que se debe tomar en cuenta”.
Cabe recordar que en días pasados Roberto Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, habló sobre los trabajos que se están implementando para contar con un programa tecnológico en contra de los robos, para lo cual se está trabajando en coordinación con diversas facultades, para lo cual se cuenta con una partida presupuestal de 8 millones de pesos, provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Con este proyecto se busca identificar cuáles son las conductas principales que se presentan; sin embargo, es necesario un estudio integral que contemple dese aspectos sociales, hasta tecnológicos.
“La idea es crear un programa que no sólo atienda la parte patrimonial, sino que sea más allá, que aborde temas alimentarios, educación económica, entre otros aspectos”, dijo.