Conacyt autorizó entregar entre cuatro y cinco millones de pesos a la UAQ para que la casa de estudios implemente un sistema de seguridad, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.
Detalló que esos recursos servirán para disminuir los actos delictivos en la universidad, como robo de motocicletas y automóviles.
“El botón de seguridad espero que pronto lo anuncie nuestro director de informática, ya recibimos los recursos para trabajar en cámaras de videovigilancia, un sistema hecho por nosotros, la universidad no tiene para estar comprando tecnología, serán entre cuatro y cinco millones de pesos para ejercerse este año”.
El rector señaló que la política de la universidad no es combatir la delincuencia, sino contenerla, por lo que en algunos planteles de la UAQ se ha restringido el acceso a los alumnos, como en la Facultad de Filosofía, ubicada en el Centro Histórico.
El pasado 28 de agosto, Herrera Ruiz anunció que el sistema de seguridad universitario estará basado en una aplicación del estilo del botón de alerta para celulares. Con esta herramienta los alumnos podrán mandar llamados de auxilio mediante mensajes de texto, podrán ser ubicados por GPS que será monitoreado por elementos de seguridad universitaria.
“Debemos desarrollar nuevas estrategias pero hechas en el país, a la nación le cuesta mucho más corregir los problemas que ya existen”, comentó en aquel momento Gilberto Herrera.
En la actualidad, este botón de alerta ya está funcionando en el Campus Juriquilla de la UAQ. Entre los delitos denunciados por los propios alumnos se encuentran los asaltos a mano armada y el secuestro virtual de una alumna de lenguas extranjeras.