Con la entrega de la propuesta de paquete económico de la federación a la Cámara de Diputados, el gobierno de Querétaro estará atento de que haya resultados favorables para el estado; la meta es que los números crezcan en la Ley de Ingresos 2018.
El gobernador Francisco Domínguez expuso que hay proyectos prioritarios, principalmente en materia de infraestructura.
“Viene un paquete mejor que el ejercicio fiscal 2017, y estaremos atentos a lo que dice; a partir de ahí (de la aprobación preliminar) vamos a estar haciendo los cabildeos necesarios para que el 15 de noviembre Querétaro tenga un buen presupuesto para el ejercicio fiscal 2018” comentó.
Se dijo confiado en que los siete diputados federales que representan a Querétaro trabajarán para favorecer los proyectos en la entidad; esperarán que los legisladores aprueben y luego haga lo propio el Senado de la República (con fecha límite al 31 de octubre).
Con base en lo aprobado, los estados integrarán sus propias propuestas para que las Legislaturas locales analicen y aprueben las leyes de ingresos y presupuesto de egresos respectivos; todo debe estar listo antes del 15 de diciembre.
“Es una de las tareas de ser legislador, aparte de generar leyes y esperaría que nos ayuden a traer dinero para el estado”, afirmó.
Ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregó el paquete económico a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, paquete que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, y los criterios generales de la Política Económica para el siguiente año.
La cantidad aprobada para este año fue superior a los 31 mil millones de pesos, con un crecimiento de 12.9% en las participaciones federales; a eso se suman los recursos extraordinarios que han llegado durante el presente año como los 450 millones de pesos para el programa Conectando Querétaro y para la ampliación de carreteras estatales.
Dijo que mantendrán la pugna por recursos para continuar los circuitos que conecten a las comunidades y para la modernización del transporte público, que buscan comenzar la segunda etapa de ejes estructurales para 2018.
“Vamos a seguir muy agresivos con las carreteras rurales, con otras caminos que necesitamos, distribuidores, el proyecto de transporte público que requerimos recursos y salud” dijo.