Más Información
El nuevo albergue del DIF estatal Carmelita Ballesteros será inaugurado el próximo mes de noviembre, señaló la presidenta del sistema en la entidad, Karina Castro de Domínguez, quien detalló que actualmente el albergue se encuentran en la etapa de equipamiento; el avance es de poco más del 80%.
Serán aproximadamente 80 niños los que se trasladen del albergue Caminando Juntos, ubicado en el cruce de avenida Universidad y Tecnológico, al Carmelita Ballesteros. Castro de Domínguez señaló que aunque el nuevo centro de asistencia social podrá recibir a 120 niños, el objetivo es que cada vez sean menos los pequeños que necesiten de un albergue.
“Alrededor de 80 pequeños estarían iniciando en este nuevo centro, sí se puede extender la capacidad, pero la normativa no me lo permite y a nivel personal tampoco lo voy a permitir, estamos trabajando con todas las instancias gubernamentales, con fiscalía, con procuraduría, con jueces, con los tribunales para poder bajar el número de niños que se están institucionalizando, para que hagamos un puente con las familias y los pequeños puedan estar con ellas y no en un centro de asistencia social”, señaló Castro.
“Ya estamos a un 80% listos, estamos en la fase de equipamiento, estoy sumamente emocionada porque la solidaridad de los queretanos es increíble, estoy recibiendo donativos de parte de empresas y particulares”, comentó la presidenta del DIF.
Refirió que los niños que, inevitablemente tengan que vivir en el nuevo albergue, se desarrollarán en un lugar de primer nivel, donde tendrán áreas de recreación, zonas de deportes y la oportunidad de aprender diferentes artes y oficios.
“Lo digo con mucho orgullo porque los niños tendrán un espacio digno, Caminando Juntos no es un espacio digno para ellos, ese centro tiene alrededor de 25 o 30 años; lo más importante es que los niños vivan en un buen lugar, la prioridad es que ellos estén contentos aunque estén viviendo una realidad que ellos no pidieron”, destacó Castro.
El nuevo espacio contará con área de lactancia, maternidad, dormitorios, vestíbulos, bibliotecas, salones de cómputo, aula de usos múltiples, sala de nutrición, consultorios médicos, área de psicología y para atender contingencias de salud, además del comedor, almacén y cocina.
Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro (“Caminando Juntos, vivir entre el dolor y el olvido”, 26/01/17), el albergue Caminando Juntos, que abrió sus puertas hace 23 años, se encuentra rebasado y sumamete deteriorado, y ya no permite brindar la atención que requieren los niños y adolescentes que ahí llegan, víctimas de algún delito. Caminando Juntos tiene capacidad para atender a 80 menores; sin embargo, se ha llegado a atender hasta a 116, declaró a este diario Juan Pablo Rangel, director del DIF estatal. Con información de Lenin Robledo.