Terrenos ejidales localizados en la zona oriente de San Juan del Río siguen siendo invadidos por asentamientos irregulares, advirtió el presidente de la Unión de Ejidos, Juan de Dios Rosales, quien recomendó la protección de las tierras, mediante la generación de testamentos agrarios.
Para este año cerca de 5 mil ejidatarios realizaron testamentos con el apoyo del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, que promueven este trámite como una medida para que los ejidatarios y campesinos puedan garantizar a sus herederos la tenencia legal de las tierras y evitar futuros despojos e invasiones.
Sin embargo, Juan de Dios Rosales, advirtió que el crecimiento de asentamientos humanos representa un riesgo inminente para las tierras ejidales si los propietarios no comprueban la tenencia de la tierra, en especial los adultos mayores.
Explicó que en los ejidos Banthí, Cerro Gordo, Santa Cruz Escandón y Rancho de En Medio son los más afectados por el establecimiento de familias carentes de certeza jurídica sobre estas áreas, “al pasar de los años, estos asentamientos crecen, van generando derechos sobre las fracciones que invaden y si no hay un reclamo oportuno de los propietarios reales, que son mayormente ejidatarios, pueden perder sus tierras”, dijo.
De acuerdo con la delegación de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) en San Juan del Río existen cerca de 200 asentamientos irregulares 70% en los ejidos antes mencionados, localizados en la zona oriente de la demarcación. Más de mil familias se estima que habiten en estos puntos.
Ejidatarios de la zona oriente denunciaron mayor presencia de viviendas irregulares en este año, aunque autoridades locales no han realizado estimaciones sobre un posible aumento de asentamientos en estos puntos de la ciudad.
“Hay que reconocer que los ejidatarios son personas mayores, que en un momento pueden fallecer y sus hijos pueden quedarse indefensos de un despojo, la mancha urbana sigue creciendo y sin documentos legales no se puede impedir la invasión”, agregó el representante de los ejidatarios. En la entidad los municipios que concentrar el mayor número de ejidos son San Juan del Río, Querétaro y El Marqués.
El presidente de la Unión de Ejidos agregó que para este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano participó en la promoción de esquemas de protección de los ejidatarios mediante la generación de los testamentos, actividad que se seguirá fomentando para que los propietarios puedan heredar sus tierras, sin dejar a los beneficiarios con medios de defensa en caso de que puedan ser víctimas de despojos.
“Este 2016 se realizaron dos reuniones con las dependencias promotoras de los testamentos, 500 ejidatarios respondieron a la invitación, también regularizaron sus títulos de propiedad para que no haya duda de que son los dueños y puedan sederos a sus familiares”, dijo.
Juan de Dios Rosales reconoció que son los ejidatarios con tierras en el oriente de la ciudad los que se interesan en realizar sus testamentos, al advertir la presencia de invasores, sin embargo, insistió que todas las tierras ejidales están en riesgo de ser afectadas por despojos, en especial para las familias que las heredan, si no se les otorgar un documento que les brinde la certeza legal, como es el caso de los testamentos.