Brindar espacios dignos para el desarrollo del trabajo de la comunidad universitaria es el objetivo del Centro de Extensión e Innovación Regional (CEIR) que entregó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El mandatario estatal explicó que se invirtieron 5.8 millones de pesos en tres proyectos integrales que impulsan la mejora y modernización del campus; particularmente, el CEIR -dijo- es una realidad gracias a la colaboración de la Sagarpa, en el cual se atenderán y potenciarán las necesidades de los productores, técnicos de campo y docentes de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
“Les entregamos una mejor infraestructura para ampliar la oferta universitaria, para brindar espacios dignos a alumnos, productores y extensionistas; para profesionalizar sus prácticas, su capacitación, sus estancias y talles”, indicó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, señaló que actualmente en el estado existe una red de 500 especialistas, investigadores, prestadores de servicios y consultores independientes que buscan orientar y articular servicios técnicos para el sector rural.
Cervantes Curiel informó que, hasta el momento, se ha atendido a más de cuatro mil 200 personas mediante el programa de extensión y capacitación de pequeños productores; así como a cinco mil 480 familias rurales en el programa de seguridad alimentaria.
“Estamos seguros que el mejor valor que tiene nuestro sector es, precisamente, sus recursos humanos y nos comprometemos a fortalecer un cambio generacional ya que el campo queretano lo necesita”, apuntó.
La Dra. Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales y rectora electa de la Universidad, agradeció el apoyo y el trabajo de las instancias involucradas y destacó que este Centro permitirá desarrollar las funciones de docencia, investigación y extensión, de manera más cercana con la sociedad.
En el acto, también se entregaron recursos por 12.87 millones de pesos del Programa de concurrencia, mediante el cual se apoyó a los programas de Tecnificación del Sistema de Riego, Construcción de Silos y del Proyecto de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Rural; esto, con el propósito de impulsar el desarrollo rural de la entidad.
Domínguez Servién indicó que durante el primer trimestre de 2017 se registró el mayor crecimiento de las actividades primarias en más de dos años; así, el campo queretano creció 15.9%: “con el trabajo de todos el campo queretano está retomando el rumbo”, manifestó.
Finalmente, reiteró su compromiso con el campo queretano y con la UAQ, institución a la que reconoció como un aliado firme, estratégico y de calidad.
El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez destacó el apoyo al campo de la actual administración y la colaboración a través de la Sedea: “el campo mexicano ha dejado de ser un lastre porque ya estamos produciendo (…) Vamos a trabajar por Querétaro; el campo queretano no tiene colores, el campo queretano es uno solo”, expresó.
Al término del acto protocolario, el gobernador recorrió las áreas de horticultura, queserías, silos, laboratorios, corrales y dormitorios de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.