Más Información
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) amenazó al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, con llevarlo a juicio político y efectuar movilizaciones con trabajadores de otras instituciones de educación superior, si éste no reconoce a Saúl García Guerrero como Secretario General del Sindicato Único del Personal Académico (Supauaq).
En rueda de prensa en un conocido hotel de la capital queretana, representantes de los sindicatos universitarios de Puebla, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara y Veracruz, manifestaron su solidaridad tanto a García Guerrero, como a Laura Leyva, dirigente del sindicato de trabajadores administrativos (Steuaq).
Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota otorgada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, afirmó que sus principales peticiones a la administración central de la Universidad Autónoma de Querétaro son que se le entreguen las instalaciones sindicales ubicadas en la calle de Hidalgo y que se depositen al comité que preside las cuotas sindicales de sus afiliados, mismas que, dijo, ascienden a cerca de 680 mil pesos (170 mil por quincena).
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Contu afirmó que existe autoritarismo por parte de las autoridades universitarias de la Autónoma de Querétaro e hizo un llamado al rector a “no inmiscuirse en la vida interna de las asociaciones sindicales” y también lo instó a hacer entrega al Steuaq de los recursos correspondientes al Fondo de Pensiones, que , dijo, asciende a 33 millones de pesos.
Levet Gorozpe explicó que las exigencias de la Contu son: la reinstalación inmediata de más de 100 trabajadores administrativos —incluida Laura Leyva Saavedra—, así como la de los docentes Juan Pablo Mendoza, Pedro Morales Zavala, Enrique Becerra Arias y Hugo Pascual Rivera Gasca, quienes fueron separados de sus funciones a partir del 30 de noviembre pasado; a decir del abogado general Óscar Guerra Becerra, por llevar a cabo conductas violentas en instalaciones de la casa de estudios.
Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, Presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Académicos de Universitarios (ANSAU), órgano administrativo de la Contu exhortó a Herrera a reconsiderar su postura sobre las dirigencias de Leyva y García.
“El rector se niega a darles el trato digno que deben tener. Creo eso es un motivo y causa suficiente para hacerle un juicio político a Gilberto Herrera”.
Desecha Consejo alegatos. Horas antes, Pedro Morales había acudido en representación de los maestros despedidos de la UAQ a la sesión de Consejo universitario a solicitar una comisión de honor y justicia para juzgar si cometieron actos violentos que merecieran la separación de sus labores.
El abogado de la Universidad, Óscar Guerra Becerra, respondió a las acusaciones que los despidos no son competencia del Consejo universitario sino un asunto laboral. Los consejeros universitarios acordaron por mayoría que los despidos no eran asuntos académicos, por lo tanto no compete su resolución al máximo órgano de la casa de estudios y desecharon la discusión.
Una de las maestras que se dijo afectada por los actos violentos llamó a los docentes a ser verdaderos ejemplos para los alumnos, y a evitar recaer en la incvivilidad.