Las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que colocan a Querétaro como el estado menos corrupto del país abona a la confianza de los empresarios, sostuvo la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes.
“Es una buena noticia y es el reflejo de los esfuerzos que se están haciendo en el estado”, dijo.
En la publicación de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), Querétaro se colocó con la cifras más bajas en la tasa de prevalencia de corrupción del sector privado.
Estos resultados, dijo Vega Reyes, son reflejo del esfuerzo que han hecho los diferentes órdenes de gobierno por hacer las cosas bien y diferente.
Sistema anticorrupción, clave. Querétaro está entre los de menor nivel de corrupción debido a la implementación de un Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.
“Es importante y la entidad ha demostrado que hay voluntad para hacer las cosas, tanto los diferentes funcionarios públicos, como el poder legislativo”, lo anterior para lograr fuera el primer estado en tener el sistema anticorrupción, destacó.
Hinojosa Rosas destacó que uno de los pasos primordiales fue que el Sistema Anticorrupción estuviera presidido por ciudadanos, pero exhortó a la sociedad para que den seguimiento y adopten este sistema.
Reforzar los trabajos. La presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez, pidió que no se genere zona de confort en el estado luego de la baja incidencia de violación a los derechos humanos que reportó el Inegi en la entidad.
Según el instituto, durante 2016 se registró una baja en la tasa de incidentes, con apenas 6.5 hechos denunciados por cada 100 mil habitantes en el estado. En 2015 la referencia fue del 16.3.
A pesar de ello, la presidenta considera que aunque los números favorecen a la entidad, no significa que no se den violaciones. Señaló que se debe analizar la manera en que se están tomando las muestras de las estadísticas.
“No quiere decir que no haya violación a los derechos humanos, las hay, pero en proporción o en relación a otros estados definitivamente es mucho menor”, aseguró.
Ávalos Vázquez señaló que para evitar que las cifras suban, es importante atender el problema desde la educación, ya que si se conoce la importancia de respetar los derechos humanos y se capacita al personal de las diferentes dependencias de manera adecuada, se puede ayudar.