Lanzan Auténtica Artesanía Queretana, la marca estatal que representa el trabajo de 100 microempresarios que preservan la cultura y tradición de la entidad, que se plasma en diversas artesanías.
El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó el lanzamiento de la marca, la cual contó con un financiamiento de 9.8 millones de pesos del gobierno del estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El mandatario comprometió los esfuerzos de la autoridad para proteger el trabajo de los artesanos queretanos, originarios de pueblos indígenas de 11 municipios.
Auténtica Artesanía Queretana es “la marca de un estado decidido a impulsar el talento de nuevos artesanos en México y el mundo, es un sello que integra la visión y talento de 300 artesanos”, expresó.
El proyecto se logró con asesoría, capacitación y financiamiento de 300 artesanos. Requirió un trabajo antropológico y sociológico que comprueba que los productos son una herencia milenaria.
Con esta marca rescatan técnicas de manufactura ancestrales con estrategias comerciales, turísticas y de capacitación con el objetivo de distribuirlas en varias partes de México y el mundo.
A través de un esquema de negocio, se protegen legalmente las creaciones de los artesanos.
Los productos se distribuirán en distintos puntos del estado y el país para la generación de empleos.
Defensa de artesanías. El mandatario se comprometió a defender las creaciones de los artesanos, luego de aludir el caso Liverpool, donde se han pedido mil muñecas chinas cuyos diseños son una copia de las muñecas otomíes y mazahuas que se fabrican en el centro del país.
En el proyecto participan 60 microempresas de nueva creación que se suman a 40 que ya estaban establecidas, ahora venderán su producto con el respaldo del registro de Auténtica Artesanía Queretana.
El gobernador recordó que hace un año, el estado fue el invitado para llevar la Navidad mexicana en el Vaticano, donde artesanos amealcenses llevaron sus creaciones, entre ellas las muñecas de trapo.
Las artesanías fueron reconocidas por su calidad, por lo que Domínguez Servién lamentó el ingreso de productos chinos..
“Hoy la tienda Liverpool tiene la disposición, no vamos a dejar una muñeca china-otomí en lugar de las muñecas de Santiago Mexquititlán”, afirmó el mandatario estatal.