Sociedad

Prevé Protección Civil bajas temperaturas en San Juan

Esperan 3 grados en termómetro; albergue invernal, abierto hasta febrero

Protección Civil recomienda mantener a los niños cubiertos de las vías respiratorias y aumentar la ingesta de alimentos con vitaminas. (FOTOS: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
10/01/2017 |05:49Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Dirección de Protección Civil en San Juan del Río anticipó la continuidad de bajas temperaturas en los siguientes días, al pronosticar un descenso en los termómetros de hasta tres grados.

Este fin de semana, se reportaron temperaturas de dos grados en zonas altas, confirmó el titular de la corporación, Fernando Zamorano.

Explicó que las bajas temperaturas continuarán hasta el miércoles, ante el ingreso del frente frío número 21.

“La madrugada de este lunes registramos dos grados centígrados de temperatura, para continuar el día con temperaturas máximas de 20 grados, se seguirán presentando temperaturas frías por la mañana y tarde-noche del martes y miércoles”.

Desde diciembre y hasta el mes de febrero continuará habilitado el albergue invernal, para recibir a las personas que pernoctan en la vía pública e invitarlas a que acudan a este espacio para mantenerse abrigadas durante las noches.

Hasta el momento, cerca de 350 personas han sido atendidas en el albergue de invierno, en donde se les proporciona cobijas, colchonetas y alimentación para que puedan pasar la noche sin riesgo ante el frío.

Sin embargo, Fernando Zamorano aseguró que hay indigentes que se han negado a acudir al albergue, por lo cual, personal de Protección Civil decidió repartir cobijas, a fin de proteger a las personas que duermen en las calles de las bajas temperaturas que arrecian al caer la noche.

Para esta temporada del año, se prevé la presencia de 50 frentes fríos, por lo que a penas se lleva 50% de avance del periodo invernal, recordó Fernando Zamorano.

Agregó que la Dirección de Protección Civil mantiene vigente su dispositivo de orientación a los ciudadanos, con el cual alertan sobre los riesgos de no abrigarse, hacer uso de anafres al interior de los hogares y el peligro de intoxicaciones con monóxido de carbono.

En mercados se ha orientado a los locatarios sobre el uso adecuado de gas y evitar presencia de pirotecnia, aprovechando para advertir sobre la importancia de estar abrigados.

Instituciones de educación pública mantienen el horario de invierno, como medida para evitar exponer a los menores a temperaturas gélidas.

Aunado a ello, Protección Civil recomienda que padres de familia mantengan a sus hijos cubiertos de las vías respiratorias, incrementar la ingesta de alimentos con altos contenidos de vitamina y aplicar estas medidas en adultos mayores.

En otro tema, Zamorano agregó que con la entrada en vigor del nuevo sistema de emergencias 911, la corporación se sumará al trabajo de Centro de Control y Monitoreo C4, a través del enlace con el nuevo número de atención a reportes ciudadanos.

Aseguró que, a través del 911, Protección Civil se coordinará con la Comisión Nacional de Emergencia, Bomberos y Cruz Roja, para atender los incidentes que sean reportados mediante esta vía.