Más Información
El gobierno del estado continúa gestionando los recursos ante la federación para la construcción del nuevo hospital general, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.
La funcionaria señaló que la SDUOP es la encargada de presentar la información técnica que le sea requerida, la cual está basada en un programa de necesidades que expide la Secretaría de Salud del estado, dependencia que es la gestora directa del nosocomio con la federación.
“Esperamos tener respuesta en un mes, y a partir de ese mes se estaría otorgando el recurso correspondiente a las licitaciones… El recurso se espera en un plazo de 30 a 45 días, pero como depende de la federación, no del estado, se pudiera prolongar el plazo, de tal forma que en cuanto se obtiene el recurso apenas se inicia el proceso de licitación”, recalcó.
Rojas Garrido aseveró que existe un proyecto ejecutivo presentado ante la federación, en el cual se encuentra la planeación de 120 camas, además de contar con todos los servicios que tiene actualmente el hospital general, y el equipo de salud necesario.
El costo de construcción y equipamiento será completamente absorbido por la federación y se estima que oscile en mil millones de pesos.
Recordó que, además de las instalaciones del nosocomio, el gobierno del estado tiene contemplada la construcción de un albergue para los familiares de los pacientes y las vialidades de acceso para el hospital.
“Son las dos únicas obras complementarias que tenemos para el hospital… Para el albergue [contamos con] 55 millones de pesos y para las vialidades [con] 90 millones de pesos”, puntualizó.
El nuevo hospital general estará ubicado en prolongación Zaragoza, en la colonia Ensueño, en un terreno de cuatro hectáreas, adquirido desde marzo de 2017 y que significó una inversión de 150 millones de pesos para la actual administración estatal.
Se prevé que en las nuevas instalaciones haya servicio para más de un millón de pacientes, cuente con cirugía, terapia intensiva, servicios generales, residencias médicas, urgencias, helipuerto, auditorio, farmacia, consultas externas, quimioterapia y laboratorio.