Más Información
El emprendimiento en Querétaro ha cobrado un auge significativo en los últimos años y, al día de hoy, se contabilizan más de 18 mil jóvenes que trabajan de manera independiente, resaltó Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud en el estado, al indicar que esto se ve representado en la afluencia y participación que hay en convocatorias y programas, tanto del sector gubernamental como del privado.
Expuso que del último trimestre de 2015 a la fecha se registró un aumento de más de 800 jóvenes que intentaron participar en un programa público.
“Sabemos que la gran mayoría de los trabajadores independientes se orienta al sector servicios, comercio, construcción y al sector agropecuario”, dijo.
En cuanto al tipo de proyectos, destacó que la tendencia se orienta hacia el emprendimiento social y al desarrollo de proyectos de alto impacto.
“Lo hemos notado en la propia convocatoria del programa Emprendiendo Unidos, mediante la cual el año pasado se beneficiaron a 37 proyectos emprendedores”, señaló.
Refirió que más del 50% de las personas que buscan empleo en el estado son jóvenes.
Ante ello, se anunció la realización del primer Foro Emprendigente, un evento que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos.
Indicó que el evento es parte de las acciones para fomentar la cultura emprendedora en el estado.
El encuentro busca recuperar casos de éxito en los ámbitos empresarial, deportivo, social y político, que motiven a los jóvenes a emprender.
Jesús Ismael, cofundador de Emprendigente, dijo que se espera la participación de más de mil 300 personas, anticipando que es la primera de muchas más ediciones.
Planteó que el coloquio se realizará en el marco del primer año del proyecto Emprendigente, iniciativa que surgió de un grupo de amigos que compartían temas de emprendimiento.
Palacios Kuri señaló que con estos proyectos se crea sinergia e impulsa la conformación de una comunidad y cultura emprendedora e insistió que es muy importante ampliar la participación activa de los jóvenes en la vida económica de la entidad.
“En esta ocasión se va a fomentar el emprendimiento a través de conferencias experienciales de diferentes ponentes que sean un ejemplo y motivación para que los jóvenes. Desde la trinchera de la Secretaría de la Juventud llevamos a cabo diferentes mecanismos para poder apoyar el emprendimiento”, sostuvo.