Los municipios más afectados con incendios forestales son Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y la capital, y se estima que 90% son producto de errores humanos, afirmó Tonatiuh Cervantes, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad.
Los siniestros crecen con el aumento de la temperatura, luego del periodo invernal, cuando los pastizales están secos, por lo que se trabaja en una campaña de prevención.
En la capital, la delegación Santa Rosa Jáuregui es de las más afectadas, explicó; la mayoría de los incendios se deben a quema de pastizales que se salen de control.
Para el combate a los incendios, la Sedea cuenta con 400 brigadistas que se suman al Consejo Forestal, donde también participan la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, bomberos y autoridades de los 18 municipios.
Querétaro se ubica en el lugar 22 a nivel nacional de los estados con más incendios forestales.
“En esta época del año empieza la sequía. En opinión de los especialistas a nivel forestal y de acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los incendios tienen esas dos características: negligencia o provocados”, dijo.
El Tángano. Con respecto al incendio en la zona protegida de El Tángano, el funcionario refirió que la conflagración comenzó en un basurero y que finalmente afectó entre 90 y 110 hectáreas, sin embargo, no hay denuncias formales para investigar si respondió a una provocación o negligencia.
Lo anterior es a propósito de las denuncias públicas que fueron hechas por ambientalistas que indican que el incendio pudo ser provocado por intereses económicos.
“Nosotros siempre hemos dicho que están las autoridades competentes, nosotros no estamos de acuerdo con que se hagan señalamientos al aire ni poniendo en evidencia a una persona o agrupación. Lo observamos como una negligencia. Si hubiese algo que investigar se tiene que presentar una denuncia”, estableció.